09:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    Atentado en Irán podría elevar apoyo al gobierno de Rohaní

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    Si bien la coyuntura económica y el rumbo político de la nación persa no satisface a todos sus habitantes y ya ha habido protestas en este sentido, el atentado criminal que sufrió el país este sábado 22 podría determinar un aumento de respaldo hacia el presidente, Hasan Rohaní.

    A esta conclusión llega el analista internacional y experto en temas iraníes Paulo Botta, al comentar  el momento histórico que atraviesa el país y el contexto en el cual se llevó a cabo el atentado en la provincia de Ahvaz, con un saldo de 25 muertos entre militares y civiles.

    "Para los iraníes se produjo en momentos que estaban celebrando algo muy importante para su historia", recordó Botta, al señalar que el ataque se concretó durante el acto central por el 38 aniversario del inicio de la guerra contra Irak, el 22 de septiembre de 1980, y que se extendió hasta agosto de 1988.

    La fecha elegida para cometer la agresión y el hecho de que dicho conflicto bélico sea denominado en Irán como la Guerra Impuesta, son factores que superan las diferencias coyunturales entre los iraníes. 

    El Gobierno acusa a Estados Unidos de propiciar aquella guerra, declarada un año después de que la revolución pusiera fin al régimen pro estadounidense que gobernó el país hasta 1979. 
    Y también lo acusa de alentar este tipo de ataques para desestabilizar el país en momentos en que Donald Trump procura aislar a Irán  luego de romper unilateralmente el Pacto Nuclear suscrito en 2015 y de haber restablecido las sanciones económicas y comerciales.

    "Por haber sido en una fecha importante para todos los iraníes, con ese nivel de violencia, y que haya atacado al Ejército, no creo que se generen divisiones, por el contrario creo que va a hacer que la opinión pública, a pesar de lo que se está viviendo, probablemente apoye al gobierno".

    En este sentido, Botta insistió en que "sería simplista pensar que porque el gobierno no está pasando su mejor momento la gente va apoyar cualquier intento de desestabilización".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, guerra, ataque, terrorismo, Hasán Rohaní, Donald Trump, Irán