- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las elecciones en Libia están en riesgo "por los intereses opuestos de Roma y París"

Las elecciones en Libia están en riesgo “por los intereses opuestos de Roma y París”
Síguenos en
"Los aviones franceses violaron el espacio aéreo italiano sin autorización para bombardear el país dirigido por Gaddafi", reveló esta semana el exsubsecretario de Defensa italiano Guido Crosetto, en medio de acusaciones cruzadas entre París y Roma sobre la conveniencia de las elecciones del 10 de diciembre en Libia.

Las declaraciones de Crosetto fueron hechas horas después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, culpara a Francia de los últimos enfrentamientos registrados en Libia en agosto y septiembre, al tiempo de cuestionar los comicios acordados el 29 de mayo en París bajo el auspicio de Emmanuel Macron.

"De alguien que fue a hacer una guerra que no debería hacerse, de alguien que arregla las fechas de las elecciones sin consultar a los aliados, sin contactar a la ONU, forzando a los libios a importar una democracia y fijando elecciones independientemente, nada bueno puede salir", dijo Salvini.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año el mandato de su misión en Libia
En este sentido, el analista internacional español Antonio Sánchez-Gijón, seguidor de la realidad libia mediante artículos en el diario Capital Madrid asegura que tanto en Francia como en Italia "debe haber nostalgicos de Muamar Gadafi, porque mal que bien y con todo lo peligroso que era, mantenía aquello estable y siempre llegaba a un trato".

Ejemplificó lo dicho con lo sucedido tras el atentado al avión de Pan American en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en el cual murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 en tierra. 

Solo un ciudadano libio ya fallecido, Abdelbaset al Megrahi, fue condenado por ese hecho, mientras que las sospechas sobre la financiación recayeron sobre el gobierno de Gadafi.

"En aquel entonces Europa se retrajo de oponerse a Gadafi porque ofreció terminar su programa nuclear", recordó Sánchez-Gijón la fórmula que mantuvo a flote por otros 23 años las relaciones entre las partes.

Actualmente hay dos gobiernos libios, uno reconocido por la ONU, con sede en Trípoli, y otro apoyado por países como Egipto y Arabia Saudí en la ciudad de Bengasi, en el oriente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала