19:08 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Las Fuerzas Armadas de Latinoamérica “no están preparadas” para resistir atentados con drones

    Telescopio
    URL corto
    0 11

    "En todos y cada uno de los países de Latinoamérica, tal vez con contadas excepciones, hay desarrollo de drones auspiciados o fomentados por el estamento militar", aseguró en diálogo con Sputnik Rafael Padilla, vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia.

    Al cumplirse un mes del atentado con drones desbaratado por el gobierno venezolano mientras su presidente, Nicolás Maduro, anunciaba una serie de medidas económicas, Sputnik le preguntó al experto colombiano qué incidencia tienen esas aeronaves en las Fuerzas Armadas de la región y qué tan preparadas están para enfrentar episodios similares al ocurrido el 4 de agosto en Caracas.

    Padilla destacó el desarrollo de los drones para uso militar en México, mientras que consideró que la otra potencia regional, Brasil, "se ha quedado un poco". Por otro lado, señaló que le llama mucho la atención "el renovado impulso de Perú en el desarrollo de este tipo de aplicaciones militares".

    Si se mira desde el punto de vista del origen, "el país dominante es Israel, que le ha vendido a las principales Fuerzas Armadas de la región y se está convirtiendo en el faro que guía la industria militar", expresó el experto.

    Más información: Supremo de Venezuela avala pedidos de extradición de sospechosos por atentado a Maduro

    Preguntado por las capacidades de los países para evitar ataques masivos de drones o atentados contra autoridades, el vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia expresó que en este momento las autoridades de Latinoamérica están en proceso de evaluar la amenaza para establecer sus procedimientos.

    Sin embargo, aclaró: "No creo que haya alguno en la vanguardia para que diga ´yo ya tengo claro cómo deben reaccionar mis FFAA en caso de una amenaza de drones´".  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, defensa, drones, atentado, Nicolás Maduro, América Latina, Venezuela