- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad
Síguenos en
"Validé mi título en un solo día, y ahorita el mismo trámite se está tardando lamentablemente 45 días", contó a Sputnik el médico venezolano José Guzmán, radicado en Quito desde 2016, al comparar cómo era migrar hace dos años y cómo es ahora, cuando varios países tomaron medidas para frenar la llegada desde ese origen.

Expresiones de racismo, xenofobia y agresiones físicas o mediante las redes sociales hacia los migrantes recorrieron los noticieros latinoamericanos en las últimas semanas. Pero esta vez no tenían como destino a los africanos en Europa, a los mexicanos en Estados Unidos o los centroamericanos en México, sino a los venezolanos en Suramérica.

"Estos focos de xenofobia fuerte nos llaman la atención y nos preocupa el hecho de que líderes políticos están conduciendo esto para ver si sacan alguna prebenda política", dijo a Sputnik Diego Cabrita, radicado desde 2016 en Montevideo, Uruguay. 

Soldados brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil autoriza uso de las Fuerzas Armadas en frontera con Venezuela
Según explicó, en aquel entonces "éramos muy pocos, luego fuimos creciendo, creciendo y creciendo… Aquí lo que hemos hecho es una asociación civil que se llama Manos Veneguayas, de venezolanos que nos vinimos y uruguayos que retornaron desde Venezuela", explicó Cabrita.

En este sentido contó también que crearon una bolsa de trabajo que permitió hasta el momento vincular laboralmente "a más de 2.000 personas en un primer empleo, que es bien importante para superar la vulnerabilidad cuando uno recién llega".

Algo parecido pasa en Ecuador, a cuya capital, Quito, llegó hace dos años el médico gastroenterólogo José Guzmán. Los afincados en ese país se están movilizando para apoyar a sus compatriotas y evitar que la migración se convierta en algo más traumático aún. 

"En el norte de Quito muchos venezolanos sin pertenecer a ninguna organización se acercan para llevar ropas y comidas", destacó Guzmán, quien agregó que más recientemente están brindando orientación sobre los requisitos y las mejores formas de ingreso a Ecuador.

El padre Jesús  Boadilla, sacerdote español - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdote lucha en frontera de Brasil con Venezuela contra el hambre y la xenofobia
Guzmán contó que cuando arribó en 2016 pudo revalidar su título "en un solodía; ahorita para los que están viniendo, el mismo trámite está tardando lamentablemente 45 días". Además, hace dos años esa validación se otorgaba "de por vida, mientras que ahora solo por dos años".

Más allá de estas cuestiones, Guzmán no advierte en la población un rechazo generalizado a la presencia de venezolanos en su país.

Para Cabrita la situación en Uruguay los ha favorecido ya que el país en su conjunto "ha aceptado muy bien la migración venezolana. Hay oportunidades públicas y privadas para que demostremos que tenemos talento y que le podemos aportar mucho al país".

Temas relacionados: Perú aprueba menos de 100 de las más de 100.000 solicitudes de refugio a venezolanos

En este sentido lamentó las agresiones y ofensas a sus compatriotas, al tiempo que recordó el rol que jugó Venezuela a mediados del siglo pasado en la acogida de migrantes.

"Llamamos a la tolerancia, el derecho humano a migrar es innato (…). En el caso de los venezolanos, en los años 50 fuimos de puertas abiertas y recibimos la migración de cualquier parte del mundo y nos fue bárbaro, super bien. Éramos cinco millones y llegamos a ser 33 millones. Aprendimos muchísimo de la migración y nos entremezclados con ellos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала