16:15 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    "Hay un montón de recovecos por los que Irán puede escaparse" de las sanciones

    Telescopio
    URL corto
    0 30

    "Hay un montón de recovecos por los que Irán puede escaparse. Recordemos que aunque las sanciones son bastante duras, todavía puede seguir vendiendo petróleo a Japón -aliado de EEUU-, a China o firmas europeas que siguen negociando perfectamente", afirmó en diálogo con Sputnik el analista internacional Francisco José Saavedra.

    Sin embargo, el 4 de noviembre comenzará a regir otro paquete de embargos, que incluirá al sector energético, las transacciones relacionadas con el petróleo y las del Banco Central de Irán. Los meses que restan serán claveS para determinar si los demás garantes del Pacto Nuclear (Rusia, Reino Unido, China y Alemania) logran establecer los mecanismos jurídicos para enfrentar el cerco estadounidense.

    No solo los garantes del pacto firmado en 2015 para limitar  la energía nuclear iraní al área civil critican la ruptura unilateral anunciada en mayo por Donald Trump. Socios estratégicos de Washington como Canadá, o potencias como India, también cuestionaron la medida y en el último caso anuncia que seguirá comprando crudo en Irán más allá de noviembre.

    "EEUU debe tener muy en cuenta que puede enfrentarse a una potencia, por ejemplo China, pero lo que ocurre es que está en guerra comercial con China, la mayoría de la Unión Europea, con India, con Rusia y si lo extrapolamos a un terreno militar, puedes estar en guerra con un país, pero no con todos".

    En este sentido, Saavedra sostuvo que no pueden analizarse por separado las sanciones comerciales, económicas y financieras que impulsa Trump en Turquía, con las que destina a Rusia o a Irán. Por el contrario, forman parte de un mismo esquema con el cual Washington procura retomar el control que ha ido perdiendo por diversos factores en Oriente Medio.

    Entre ellos por su intervención en Siria. El experto mencionó como fecha clave lo que ocurrirá el 7 de septiembre, cuando Rusia, Irán y Turquía se reúnan para coordinar la ofensiva final contra el terrorismo en ese país. Solo la ciudad de Idlib queda bajo control terrorista.

    "El ejército sirio ya tiene todo preparado con sus aliados rusos e iraníes para atacar a los yihadistas que quedan allí", destacó.

    Frente a las versiones que indican un posible ataque de Estados Unidos, con apoyo de Reino Unido y Francia, con el argumento de que el gobierno de Bashar Asad podría llegar a utilizar armas químicas, el experto señaló:

    "Obviamente nos las van a usar porque están ganando la batalla y sería tirar piedras contra su tejado", y agregó que "hay un movimiento de tropas hacia Siria y la mayor flota que haya creado Rusia está preparada ahí en el Bósforo para cualquier cosa".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El impacto de las sanciones se hace sentir en Irán
    Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
    China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán
    EEUU intenta convencer a Europa para que se sume a las sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, petróleo, comercio, sanciones, Donald Trump, Alemania, Irán, Reino Unido, China, Siria, EEUU