15:14 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    EEUU va a la caza de China y Rusia en el espacio

    Telescopio
    URL corto
    1 0 0

    "El presidente de EEUU habló de dominación al hablar del espacio, por lo que no quedan muchas alternativas para la cooperación y a la interdependencia de cada potencia", destacó en diálogo con Sputnik el geopolitólogo Damián Jacubovich, al analizar la decisión de Donald Trump de crear la Fuerza Espacial.

    Sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, y la primera creada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Al hacer el anuncio el 19 de junio, Trump sostuvo que "nuestro destino más allá de la Tierra no es solo una cuestión de identidad nacional, o de seguridad nacional (…) Cuando se trata de defender a EEUU, no basta con estar presentes en el espacio. Debemos dominarlo. Es muy importante".

    Para Jacubovich "hoy el ámbito militar del espacio a través de las flotas satelitales se vuelve crucial para toda la relación con lo que es llamada inteligencia, apoyo de operaciones terrestres, por aire o mar y también para las ciberguerras".

    En este sentido, el experto sostuvo que "estamos hablando de la capacidad de destrucción u obstrucción de una flota satelital" de otros países.

    En 2007 China sorprendió al mundo con la noticia de que había destruído desde el espacio un satélite propio, demostrando que se encuentra a la vanguardia de este tipo de capacidades militares.

    Avalando las preocupaciones existentes en la Casa Blanca sobre el potencial aeroespacial chino, el teniente general de la Fuerza Armada de EEUU, Jay Raymond, afirmó a mediados de agosto en el Foro de Seguridad Aspen —en el estado de Colorado- que "hace algún tiempo sabemos que China realizó una prueba antisatélite, y recientemente supimos que dicha prueba fue exitosa".

    Consultado sobre si realmente China y Rusia, como socios estratégicos y planes conjuntos a nivel del espacio exterior, están delante de Estados Unidos, opinó que "es difícil de responder porque a ciencia cierta no se sabe quién tiene qué en materia de tecnología militar de cualquier tipo".

    Más información: La guerra de las galaxias de EEUU: ¿Por qué Trump necesita fuerzas espaciales?

    Como dato, mencionó que en la actualidad el país norteamericano "posee mayor flota satelital, y su presupuesto militar es monstruoso al lado del chino y el de Rusia", ya que representa casi 50% de gasto total del planeta en este rubro.

    Y más concretamente señaló que "el sector militar espacial en particular recibe la nada despreciable suma de 15.000 millones de dólares anuales y habría que sumarle otros 10.000 millones anuales en proyectos clasificados". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pentágono seguirá órdenes de Trump para crear fuerza militar en el espacio
    Pekín se pronuncia en contra del plan de EEUU de militarizar el espacio
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, satélites, defensa aeroespacial, defensa, Espacio, China, EEUU, Rusia