17:44 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    "Si hay un país que conoce la intervención directa e indirecta de EEUU es Nicaragua"

    Telescopio
    URL corto
    230

    "Indudablemente asistimos a un disputa de la Patria Grande, lo que no es nuevo en nuestra historia de larga data pero adquiere en esta coyuntura particular relevancia", afirmó en diálogo con Sputnik Simona Yagenova, politóloga de Flacso Guatemala, al analizar la crisis política que enfrenta Nicaragua.

    La experta en el estudio de los movimientos sociales en la región consideró que la particularidad histórica se debe a que "se han ido sofisticando los mecanismos de intervención, la aplicación de la guerra de cuarta y quinta generación que hemos constatado en el caso Venezuela, que estamos viendo en el Ecuador, y los retrocesos tan lamentables con el golpe en Brasil y lo que pasa en Argentina".

    En este sentido sostuvo que estos mecanismos de intervención "obviamente abonan a la distintas fracciones del capital" que se están disputando a América Latina y sus bienes naturales.

    El 18 de abril una protesta social vinculada a las reformas en la seguridad social que pensaba instrumentar el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con Daniel Ortega a la cabeza, derivaron en todo tipo de reclamos sostenidos por acciones violentas de grupos organizados y armados. Desde entonces y hasta julio se sucedieron episodios de violencia que dejaron cientos de muertos.

    Más información: Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico

    En ese lapso se abrieron mesas de diálogo que fracasaron varias veces, según el Gobierno, porque no había una voluntad real de alcanzar un acuerdo. Actualmente, la oposición exige elecciones anticipadas.

    Consultada sobre la aparente reducción de la intensidad del conflicto, Yagenova estimó que "hay fuerzas que apuestan realmente al diálogo, y creo que las facciones más radicalizadas, que apuestan a un golpe de estado, o a la violencia, puede ser que estén ahora en una situación de mayor debilidad".

    Sin embargo, aclaró que esto puede cambiar en cualquier momento, ya que los objetivos subterráneos de la primera protesta se mantienen.

    Para la politóloga, "el Frente Sandinista tiene una base social histórica y leal que tiene identidad, y esto es muy importante (…) porque me parece que tiene la oportunidad de redireccionar la crisis en torno hacia otro modelo de gestión política y económica". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"
    Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua
    CIDH comienza misión en Nicaragua en el marco de diálogo nacional
    Etiquetas:
    protestas, grupos armados, crisis política, intervención, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, América Latina, Nicaragua, EEUU