23:25 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Rusia gana terreno en el mercado de los blindados en América Latina

    Telescopio
    URL corto
    140

    Los blindados, que surgieron durante la Primera Guerra Mundial, han recuperado su importancia cien años después, en tiempos de guerras electrónicas, hackers-soldados y fuerzas aeroespaciales. Explicó Erich Saumeth, investigador colombiano en asuntos de defensa y seguridad.

    En su momento fueron un arma revolucionaria militar y tecnológicamente hablando. Los tanques surgieron durante la Primera Guerra Mundial como forma de romper con las llamadas guerras de trinchera. Más de 100 años después han recuperado su importancia más allá de todos los avances en materia militar.

    Para Saumeth la revalorización de estos vehículos se puede ver en el papel que han jugado en los conflictos recientes, como por ejemplo, las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán.

    Pero fue en un conflicto aún latente donde marcaron la diferencia.

    "La guerra contra el terrorismo que ha librado el Ejército sirio con los aliados, entre ellos Rusia, es un ejemplo de la importancia de la versatilidad del tanque", indicó el experto al destacar la actuación desempeñada en la recuperación de Deir Ezzor.

    "En la liberación de Deir Ezzor fue un tanque con un sistema antiminas el que llegó a la vanguardia siria y fue donde se dio el encuentro entre ambas fuerzas", resume Saumeth.

    Autor de artículos sobre los blindados en América Latina para el Portal Infodefensa, Saumeth destacó que en este mercado la supremacia histórica como proveedores pertenecía a Estados Unidos y Europa, pero que Rusia y China están ganando terreno.

    "Rusia monopoliza el mercado venezolano, pero también ha proveído helicópteros a Brasil, y a nosotros también. De hecho la División de Asalto del Ejército colombiano tiene los MI desde hace casi 20 años con magníficos resultados operativos".

    En este sentido añadió que "hasta hace 10 años Rusia no había penetrado el mercado latinoamericano en el tema de los blindados, pero hoy tiene a Venezuela y Nicaragua con magníficos sistemas".

    En cuanto a las capacidades de los países de la región, el experto colombiano resaltó que "no es un misterio, sin duda Chile está a la cabeza. A raíz de sus diferendos limítrofes siempre ha estado muy pendiente de la actualización de su parque blindado". También están a la vanguardia Brasil, Venezuela y Colombia, mientras que en el polo opuesto figurarían Perú y Ecuador. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Ejército sirio combate en el desierto con maquinaria bélica soviética (vídeo)
    Perú ensaya su primer buque de desembarco portahelicópteros (vídeo)
    Etiquetas:
    vehículo blindado, tanques, conflicto armado, Afganistán, Siria, EEUU, Rusia