- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Niña siria: "Yo le digo a EEUU, que dios lo perdone"

Niña siria: "Yo le digo a EEUU, que dios lo perdone"
Síguenos en
"La semana pasada murieron dos niñas en los colegios de la plaza Bab Toumay. Un niño con su maestro fallecieron en el colegio Almoushini a causa de los morteros y a una niña le amputaron la pierna". El testimonio pertenece a la directora de escuela Mirva Shoufan, y forma parte del reportaje 'Siria, los niños y la guerra'.

A boy walks inside a damaged school after it was hit yesterday by what activists said were air strikes carried out by the Russian air force in Jerjnaz town in Idlib province, Syria December 27, 2015 - Sputnik Mundo
Unicef advierte que posible violencia en Idlib podría provocar 350.000 niños desplazados
El audiovisual fue hecho durante el mes de marzo cuando el Ejército sirio recuperaba el control de Guta, uno de los últimos bastiones de los terroristas de Daesh y del frente Al Nusra, ubicado en Guta, un barrio de los suburbios de la capital Damasco.

El autor es Sebastián Salgado, corresponsal de la cadena HispanTV, e integrante de la agencia de noticias del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos, el CEP, cuyas publicaciones se difunden en el sitio Data Urgente.  

"La gente de a pie, el ciudadano común, a veces te puede dar más información que una agencia de noticias a nivel mundial", dijo Salgado en diálogo con Sputnik a la hora de explicar la motivación que lo impulsó a desarrollar este proyecto.

Y eso es lo que ofrece el trabajo. Imágenes, entrevistas y sonidos de una Siria devastada pero con vida y esperanzas, cuando "ya pasaron más de 7 años desde el inicio de las agresiones a este país", afirma Salgado, y enfatiza: "En Siria no hubo ni hay una guerra civil".

Soldados del Ejército Sirio festejan Victoria en Guta - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: "El mayor porcentaje de bajas civiles son de maestros" (fotos, vídeo)
Además de los aportes de la directora de escuela se pueden escuchar muchos otros, entre los que se destacan dos niñas.

"Silina mueve fibras sensibles porque es la mirada de una piba pero con la entereza de una persona adulta que está dispuesta a dar todo por su país. Y también con la convicción de que su país va a ser un país mejor siempre y cuando ellos asuman el rol que les toca en ese momento, y en este momento es ser estudiante de escuela primaria", expresó el periodista.

Por su parte, Joe, compañera de Silina cuenta que a pesar del miedo que les producen los bombardeos y las pérdidas se mantienen unidos para poder seguir adelante.

"Tengo un compañero que le da mucho miedo. Empieza a llorar y a veces vomita, pero nosotros lo empezamos a tranquilizar y le decimos que nosotros también tenemos miedo, pero que la profesora nos dio estas indicaciones y las tenemos que hacer para que no pase nada malo".

Y agrega: "Deseo que Siria sea como era antes y aun mejor, porque tiene muchos recursos y EEUU viene acá para robar esos recursos. No quieren pagar para obtenerlo, los quiere gratis. Yo le digo a Estados Unidos, que dios lo perdone. No voy a decir otra cosa". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала