- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Embajador de Venezuela: "Respaldo del gobierno de Rusia es muy importante"

Embajador de Venezuela: "Respaldo del gobierno de Rusia es muy importante"
Síguenos en
"En 2002 Julio Borges fue uno de los líderes del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (...) y uno de los que siempre busca la intervención militar", afirmó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sobre uno de los acusados de estar detrás del intento de magnicidio contra el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba condena el atentado perpetrado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro
Borges enfrenta ahora un proceso de extradición a pedido de Venezuela, en el marco de las actuaciones judiciales tendientes a esclarecer el atentado contra Maduro, ocurrido este sábado 4 de agosto cuando participaba de los actos por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Si bien los promotores no lograron su objetivo principal, sí causaron heridas al menos a siete militares que participan del desfile tradicional. El ataque fue mediante drones con características inusuales para el país caribeño, provistos con distintos tipo de explosivos.

"Tienen un diámetro de metro y medio, cargan  6 kilos de pesos, o sea que son unos 15 kilos volando. Esto llamó la atención en Venezuela y permitió que la población denunciara los hechos en el marco de los anillos de seguridad del presidente", detalló el diplomático.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Interior emite orden de captura contra otras 7 personas por atentado a Maduro
Esta alerta activó una rápida reacción que permitió "las detenciones de uno de los grupos, y eso llevó al otro grupo" de implicados, explicó Chirino. Hasta el momento las investigaciones establecieron la participación de 19 personas, seis de las cuales ya están detenidas, entre ellos hay ex militares.

El embajador venezolano dijo que "las vinculaciones de personas que viven en los Estados Unidos y que conocían del hecho son claras. Así lo ha expresado un periodista latinoamericano muy famoso". Se refería al peruano Jaime Bayly, que conduce un programa televisivo desde Miami.

En su programa del lunes 7 dijo lo siguiente: "Yo me enteré del plan en la semana. Mis fuentes que son confiables me llamaron, me conminaron a una reunión. Yo no quería ir porque soy perezoso. Pero fui. Me dijeron, Jaime, el sábado vamos a matar a Maduro".

Sin embargo, la oposición venezolana, el Gobierno de Estados Unidos y los 14 países latinoamericanos que formaron el Grupo de Lima a pedido de Washington en 2017 para presionar al gobierno bolivariano, consideran que el intento de magnicidio fue algo así como una puesta en escena por parte del propio Maduro. 

"Han buscado desconocer un hecho público y notorio, que tiene personas detenidas en flagrancia, que reconocieron su participación y que fueron entrenadas en Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela y de alta densidad de paramilitares colombianos".

Desde Bogotá, la capital colombiana, donde reside, el diputado Julio Borges negó tener vinculación con los hechos. Tanto a él como al también diputado Juan Carlos Requesens (uno de los seis detenidos hasta el momento) la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela les suspendió los fueros parlamentarios. 

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN rechaza atentado contra Maduro
Están acusados de traición a la patria, terrorismo y homicidio intencional "calificado en grado de frustración".

El atentado, bautizado como Operación Fénix, fue reivindicado por un grupo denominado Soldados de Franelas horas después de los hechos mediante un comunicado leído por la periodista venezolana Patricia Poleo, radicada también en Miami. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала