En directo
    Telescopio

    Embajador de Venezuela: "Respaldo del gobierno de Rusia es muy importante"

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    "En 2002 Julio Borges fue uno de los líderes del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (...) y uno de los que siempre busca la intervención militar", afirmó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sobre uno de los acusados de estar detrás del intento de magnicidio contra el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

    Borges enfrenta ahora un proceso de extradición a pedido de Venezuela, en el marco de las actuaciones judiciales tendientes a esclarecer el atentado contra Maduro, ocurrido este sábado 4 de agosto cuando participaba de los actos por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Si bien los promotores no lograron su objetivo principal, sí causaron heridas al menos a siete militares que participan del desfile tradicional. El ataque fue mediante drones con características inusuales para el país caribeño, provistos con distintos tipo de explosivos.

    "Tienen un diámetro de metro y medio, cargan  6 kilos de pesos, o sea que son unos 15 kilos volando. Esto llamó la atención en Venezuela y permitió que la población denunciara los hechos en el marco de los anillos de seguridad del presidente", detalló el diplomático.

    Esta alerta activó una rápida reacción que permitió "las detenciones de uno de los grupos, y eso llevó al otro grupo" de implicados, explicó Chirino. Hasta el momento las investigaciones establecieron la participación de 19 personas, seis de las cuales ya están detenidas, entre ellos hay ex militares.

    El embajador venezolano dijo que "las vinculaciones de personas que viven en los Estados Unidos y que conocían del hecho son claras. Así lo ha expresado un periodista latinoamericano muy famoso". Se refería al peruano Jaime Bayly, que conduce un programa televisivo desde Miami.

    En su programa del lunes 7 dijo lo siguiente: "Yo me enteré del plan en la semana. Mis fuentes que son confiables me llamaron, me conminaron a una reunión. Yo no quería ir porque soy perezoso. Pero fui. Me dijeron, Jaime, el sábado vamos a matar a Maduro".

    Sin embargo, la oposición venezolana, el Gobierno de Estados Unidos y los 14 países latinoamericanos que formaron el Grupo de Lima a pedido de Washington en 2017 para presionar al gobierno bolivariano, consideran que el intento de magnicidio fue algo así como una puesta en escena por parte del propio Maduro. 

    "Han buscado desconocer un hecho público y notorio, que tiene personas detenidas en flagrancia, que reconocieron su participación y que fueron entrenadas en Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela y de alta densidad de paramilitares colombianos".

    Desde Bogotá, la capital colombiana, donde reside, el diputado Julio Borges negó tener vinculación con los hechos. Tanto a él como al también diputado Juan Carlos Requesens (uno de los seis detenidos hasta el momento) la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela les suspendió los fueros parlamentarios. 

    Están acusados de traición a la patria, terrorismo y homicidio intencional "calificado en grado de frustración".

    El atentado, bautizado como Operación Fénix, fue reivindicado por un grupo denominado Soldados de Franelas horas después de los hechos mediante un comunicado leído por la periodista venezolana Patricia Poleo, radicada también en Miami. 

    Además:

    Rusia espera que los patrocinadores y ejecutores del atentado contra Maduro sean capturados
    Arreaza presenta pruebas de atentado fallido contra Maduro a encargado de negocios de EEUU
    Crónica de un atentado anunciado contra Maduro
    Fiscal general: al menos 19 personas están vinculadas directamente con el atentado fallido contra Maduro
    Etiquetas:
    justicia, investigación, atentado, Nicolás Maduro, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik