- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia inaugura presidente: el nuevo Gobierno tiene "una fuerte orientación corporativa"

Colombia inaugura presidente: el nuevo Gobierno tiene “una fuerte orientación corporativa”
Síguenos en
"El Gobierno de Iván Duque tiene una fuerte orientación corporativa. Su gabinete ha sido distribuido en sus principales carteras entre los grandes gremios económicos del país", dijo a Sputnik el senador colombiano Iván Cepeda (Polo Democrático).

Desde el inicio de la gestión de Duque habrá oposición. Mientras se lleva a cabo el acto de toma de mando sobre el mediodía de este martes 7 de agosto en la plaza Bolívar de Bogotá, el excandidato de Colombia Humana y ahora líder parlamentario Gustavo Petro encabezará la Marcha por la vida, que se replicará en varias ciudades.

Según los organizadores, uno de los objetivos principales es manifestar rechazo ante los constantes asesinatos y amenazas de defensores de derechos humanos y líderes sociales, y en defensa de la paz. 

"En el Congreso hay una oposición fuerte. Por primera vez en la historia reciente el país tiene una gran representación de partidos de izquierda y de centro izquierda. Y eso se va a ser sentir tanto dentro del Congreso como en las calles y plazas", advirtió Cepeda.

El senador explicó que de acuerdo con los primeros anuncios del presidente electo, y teniendo en cuenta sus promesas de campaña, habrá mucho debate político-ideológico sobre el rumbo que debería tomar el país. Por ejemplo, en torno a la reforma fiscal que el Gobierno entrante pretende aprobar antes de fin de año.

"Si se habla de reformas fiscales eso no quiere decir nada distinto a subir los impuestos a las capas medias y sectores más empobrecidos, y bajarlos mediante distintos beneficios tributarios para los sectores más poderosos económicamente", afirmó Cepeda, para quien a esta medida hay que tomarla como "un regalo de entrada, temprano, de lo que va ser su Gobierno con orientación plutocrática".

Heredero político del expresidente Álvaro Uribe, Duque ha marcado diferencias en torno al proceso de paz.

"Creo que ha comenzado a sentirse alguna diferencia entre los planteamientos del Gobierno y los de parte del partido mayoritario de esa coalición que es el Centro Democrático que caudilla el senador Álvaro Uribe", sobre todo en lo que atañe a la consolidación de los acuerdos de paz alcanzados con las FARC y los que están en curso con el ELN.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto viaja a Colombia para asistir a la toma de posesión de Duque
Otro punto de choque entre oficialismo y oposición será la política exterior, ya que Duque "quiere que se acabe Unasur [Unión de Naciones Suramericanas], y nosotros estamos a favor de una integración que permita independencia, soberanía y relaciones de cooperación exitosa a los países de este lado del continente".

En este sentido, Cepeda considera que el nuevo mandatario se sumará en este plano a "los sectores conservadores que buscan revertir lo avanzado por los gobiernos progresistas en el continente".

También consultamos al senador del Polo Democrático sobre el contencioso penal que mantiene con Uribe, que ha sido citado a declarar por la Corte Suprema de Justicia para este 3 de setiembre. El expresidente y senador fue acusado de soborno, falso testimonio y de fabricar testigos en una causa para desprestigiar a Cepeda. 

La Justicia le viene dando la razón a Cepeda en un expediente que tiene ya más de cinco años y donde el político de izquierda realizó fuertes denuncias contra el líder de la derecha colombiana, que "atañen a la cuestión de origen, que es la eventual relación de Uribe, su familia y su entorno con los grupos paramilitares y narcotraficantes y por supuesto será un tema central de la política en los próximos años en Colombia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала