00:13 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    Tristán Bauer: "nadie puede asegurar qué día y cómo murió Santiago Maldonado" (video)

    Telescopio
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 02

    "Nadie puede aseverar hoy qué día murió Santiago Maldonado y de qué manera fue ese ahogamiento. Y tampoco si estuvo los 78 días allí o fue plantado. Requiere una larga investigación", dijo a Sputnik el cineasta argentino Tristán Bauer sobre la muerte del joven argentino, de cuya desaparición se cumple un año este primero de agosto.

    Su cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2017, flotando sobre el río Chubut, en un lugar que ya había sido inspeccionados previamente por la Policía en al menos dos oportunidades.

    Ese mismo día Bauer y su equipo decidieron que el registro cotidiano que venían haciendo de la búsqueda se transformaría en una película, cuyo pre estreno es este miércoles 1 de agosto. 

    Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez durante la represión de la Gendarmería Nacional a una movilización por reclamo de territorios ancestrales que realizaba la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut.

    "No es un eslabón aislado sino que lo tomamos como una larga cadena cuyo punto de inicio es la denominada Campaña o Conquista del Desierto", explicó Bauer en referencia a las cruzadas que a fines del siglo XIX arrasaron a "los pueblos originarios generando un modelo de genocidio y apropiándose de la tierra".

    Ese modelo perdura hasta el presente y se consolidó a base de "latifundios en manos de la oligarquía de Buenos Aires y manos extranjeras" y es, para Bauer, el el inicio de un conflicto que se puede trazar desde entonces hasta la muerte de Santiago.

    La movilización en la que Maldonado fue visto por última vez con vida se desarrolló en campos propiedad del empresario italiano Luciano Benetton, que son reclamados por los mapuches.

    Pero la película no habla del pasado, aunque lo mantiene vivo. Habla del presente y del futuro, del clamor de una sociedad que a los pocos días de la desaparición ya estaba en la calle reclamando verdad y justicia.

    "Otra línea que exploramos mucho y que filmamos desde el primer dia y me parece que le da una matriz muy interesante, es cómo aparecen las primeras represiones tanto en Buenos Aires como en Patagonia", indica Bauer en alusión a los reclamos y protestas por la represión de Gendarmería.

    "Pero al mismo tiempo y como contracara de estas represiones empieza a aparecer la organización y manifestación populares desde grupos muy pequeños de ciudadanos indignados hasta las multitudinarias movilizaciones".

    Según indicó Bauer, esta reacción social genera esperanza. "Los argentinos tenemos experiencias en momentos duros que fueron devastando el país. Siempre lo que revirtió esa situación fue la movilización popular". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Un año sin Santiago Maldonado: las preguntas que quedan sin responder
    Movilización en Buenos Aires a un año del caso del joven fallecido Santiago Maldonado
    La Justicia argentina investigará el presunto espionaje a la familia de Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    muerte, justicia, aniversario, investigación, desaparición, Santiago Maldonado, Argentina