- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Asalto al Cuartel Moncada: a 65 años del comienzo de la rebelión cubana

Asalto al Cuartel Moncada: a 65 años del comienzo de la rebelión cubana
Síguenos en
"Hoy, con la independencia ya conquistada (...) podemos afirmar que por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá su Revolución socialista. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá", dijo hoy el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro llama a los cubanos a mantener la unidad en Día de la Rebeldía Nacional
Fue en el acto central en Santiago de Cuba, encabezado por el presidente, Miguel Díaz Canel, a partir de las 05.12 de este jueves 26 de julio, la misma hora en la cual, 65 años atrás, un grupo de revolucionarios al mando de Fidel Castro y secundados por Raúl, iniciaron el Asalto al Cuartel Moncada.

"Se produjo porque se cerraron todas las vías pacíficas para los revolucionarios cubanos luego del golpe de Estado dado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista con el apoyo de EEUU. Se cerró la vía pacífica y no quedó otra alternativa que realizar ese asalto".

La explicación es de Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana, cabecera de transmisión de los actos conmemorativos de esta jornada. Y si bien los combatientes no lograron su objetivo, la fecha quedó grabada para el resto de la historia como el Día de la Rebeldía.

"Fue realmente una derrota militar para el Movimiento 26 de Julio, pero un gran éxito político y moral que estremeció a todo el país", afirmó Martínez, quien también dijo que "la muerte de cerca de 70 de los asaltantes no fue derramada en vano sino que culminó cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959".

Así como el Asalto al Cuartel Moncada y el éxito de la revolución cambió el curso de la historia en Latinoamérica, al cumplirse 65 años de aquel primer episodio, Raúl Castro ató el pasado y el presente regional en su discurso.

Más información: Cuba asume transformaciones dentro de la línea de la Revolución

Mencionó que EEUU está volviendo a plantear como política la Doctrina Monroe de 'América para los americanos', la cual, según Martínez, "nos obliga a todos los latinoamericanos, del Río Bravo a la Patagonia, para enfrentar esos desafíos y recordar siempre la frase histórica del libertador Simón Bolívar, que dijo: 'EEUU parece destinado por la providencia para plagar a la América de miseria en nombre de la libertad'".

El subdirector de Radio Habana señaló que Raúl "puso mucho énfasis en algo que también se insistió mucho hace poco en la reunión del Foro de San Pablo en el cual se abogó por la liberación de Luis Inácio Lula da Silva", al tiempo de denunciar la "contraofensiva que está teniendo lugar en América Latina con el impulso de los EEUU". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала