- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Vigencia del Pacto Nuclear con Irán refleja que “EEUU ya no manda globalmente”

Vigencia del Pacto Nuclear con Irán refleja que “EEUU ya no manda globalmente”
Síguenos en
"Es como si alguien dijera ´me voy de este club´. Y bueno, ´vete, en todo caso nos vemos en otro´", resumió el analista internacional Francisco José Saavedra el hecho de que el pacto nuclear con Irán siga vigente a pesar de que su promotor y primera potencia mundial se haya bajado unilateralmente.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
La UE y China reiteran su adhesión al pacto nuclear con Irán
Cuando en mayo de este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con su promesa de campaña y firmó una resolución saliéndose del acuerdo suscrito con Irán en 2015, las especulaciones sobre las consecuencias que tendría esta medida se dispararon en varias direcciones. 

A casi tres meses de aquella decisión, el acuerdo se mantiene firme, pese a las sanciones que impuso Washington a Teherán y a todos aquellos que comercian con el gobierno de Hasán Rohaní. En especial a los que compran su petróleo. 

"Estamos asistiendo a un momento de varios fenómenos", enfatiza Saavedra.  "Uno de ellos es que EEUU ya no es el que corta el bacalao. Ya no es ´la´ potencia. Hay otras: China, que militar y económicamente es una barbaridad; Rusia que está funcionando muy bien".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu informa a Putin que seguirá actuando contra Irán en Siria
En este contexto, "Europa, ha dicho: ‘mira que hay otro escenario y mira que el que manda se llama  Xi Jinping, o Vladimir Putin, o entre todos, pero tu ya no mandas globalmente'", afirma Saavedra.

Además de EEUU e Irán, el pacto fue firmado por China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. Estos países ratificaron su compromiso y anunciaron que mantendrán los lazos comerciales en beneficio de sus empresas. China dijo que incrementará las importaciones de crudo iraní y que lo hará con petro-yuanes.

En este sentido, el experto considera que la decisión estadounidense ha fortalecido a Irán ya que "ha seguido adelante porque ha visto que muchos países europeos (NdR: no solo los firmantes) lo están apoyando, porque el acuerdo no está mal".

Saavedra aseguró que el factor comercial y el interés económico no son lo único que influye para que el pacto nuclear siga vigente:  "Ninguno de los países europeos admitiría que la energía nuclear se destine aunque sea una mínima parte al ámbito militar (…) en el momento en que se cruce la línea roja, serían los propios países los que cerrarían el acuerdo y la puerta a Irán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала