En directo
    Telescopio

    Cumbre Helsinki: "Para Rusia, un triunfo; para Trump y EEUU un dolor de cabeza"

    Telescopio
    URL corto
    0 50

    "Es un primer paso", destacó el analista Martín Rodríguez Ossés a la hora de hacer el primer comentario sobre el encuentro que este lunes 16 mantuvieron en Helsinki, Finlandia, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump. Dialogaron a solas durante cuatro horas y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta.

    Durante esa instancia respondieron sobre Siria, la dependencia europea del gas ruso, la competencia con Estados Unidos por ese mercado y el pasaje del combustible por Ucrania. También sobre los arsenales nucleares de cada uno y la desnuclearización de la península de Corea.

    Ambos reconocieron diferencias pero remarcaron que a partir de este primer acercamiento y contemplando siempre los puntos en común, se pueden encontrar soluciones que beneficien a ambos países y al planeta en su conjunto. 

    "Esta cumbre termina por definir a Rusia no solo como el país ineludible que ellos se sienten, sino porque claramente queda marcado por las palabras de Trump que ellos discuten la paz mundial. No es un tema de guerra comercial, están hablando de la paz en el mundo y la paz en el mundo la discuten entre Rusia y Estados Unidos, así de fácil".

    Rodríguez Ossés, de la Fundación Globalizar  sostuvo que quedó confirmado lo que se suponía era una buena sintonía y admiración mutua entre los líderes. Putin felicitó a Trump por sus negociaciones con Kim Jong Un y se declaró comprometido con la desnuclearización de la península de Corea, al tiempo de pedir mayor cooperación en Siria.

    Por otro lado, reclamó que Rusia deje ser ser usada "como elemento de conflicto" de la política doméstica norteamericana. Se refería así al llamado Rusia Gate, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que terminaron con el triunfo de Trump."¿Alguien conoce algún tipo de prueba?", preguntó Putin.

    El encuentro se concretó tres días después de que el fiscal especial del Rusia Gate, Robert Mueller, acusara a 12 agentes de la inteligencia rusa de haber robado información de la campaña de la demócrata Hillary Clinton para supuestamente beneficiar a Trump. 

    Por el contrario, el mandatario norteamericano descartó la posibilidad de que Rusia hay interferido en esos comicios, contradiciendo a sus servicios de inteligencia.

    En este sentido, Rodríguez indicó que Trump atribuyó "responsabilidad a ambas naciones para contestar al crecimiento de las tensiones existentes. Entonces lo que termina haciendo es amortiguando el golpe hacia Rusia, formalizando una señal de distensión".

    "Fue un triunfo para Rusia primero porque es la cumbre más esperada del año superando a la de Trump con Kim Jong Un. Siempre digo que Rusia está en un  proceso de subirse el precio, de mostrarse como realmente se siente que es pero que el mundo todavía no acepta: una gran potencia", concluyó Rodríguez Ossés.

    Además:

    Alemania aplaude la cumbre de Trump y Putin en Helsinki
    La estabilidad mundial se discutió en Helsinki
    Putin se disculpa con habitantes de Helsinki por molestias causadas por cumbre con Trump
    Putin estrena la limusina Kortezh en sus desplazamientos por Helsinki
    Etiquetas:
    conflicto, desnuclearización, presidente, cumbre, Donald Trump, Vladímir Putin, Finlandia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik