01:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Despegue africano: Zona de Libre Comercio sumó a Sudáfrica, y ya son 49 países en total

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    "Se agregó un país muy importante, un gigante como es Sudáfrica. Queda pendiente la incorporación de seis países más, de los cuales destacaría Nigeria", resumió el experto Omer Freixa uno de los principales logros de la XXXI Cumbre de la Unión Africana (UA), al referirse al nuevo impulso que cobró la Zona de Libre Comercio regional.

    Con el ingreso de una de las principales potencias del continente, ya son 49 de sus 55 países los que están comprometidos en la creación del área de libre comercio más grande del mundo.

    Fue en la Cumbre de la UA que culminó este 6 de julio en Mauritania que Sudáfrica firmó su incorporación. Y en la misma instancia otra de las principales economías, como lo es Nigeria, confirmó que en un futuro cercano también será parte de una iniciativa que pretende convertirse en motor para el desarrollo del comercio y el consumo interafricano.

    "Hay que ver cómo se implementa y que no aparezcan dificultades prácticas cotidianas; yo sería cauteloso", advierte sin embargo el africanista Freixa, autor de una página especializada sobre ese continente. El comentario se relaciona con la inestabilidad política que caracteriza a esa zona del mundo, sometida históricamente a intereses de potencias extranjeras que explotan las rivalidades étnicas y religiosas internas.

    Pero el marco de pacificación que se está dando en los distintos territorios, sumado a una presencia cada vez más fuerte de China en el desarrollo de infraestructura y acuerdos de complementación y financiación de proyectos, el continente intenta cambiar el rumbo y consolidarse como un actor global relevante.

    "Es un proyecto utópico de cierta forma, por lo que llamo a ser prudente y no celebrarlo de forma anticipada", insiste Freixa, aunque reconoce que el ingreso de Sudáfrica a la iniciativa, que estaría operativa de aquí a un año, y el compromiso de Nigeria "desde ya que significa un gran avance".

    Como también lo fue la firma del acuerdo entre Etiopía y Eritrea, que estuvieron en guerra abierta entre 1998 y 2000. Si bien después de esos dos años de luchas se firmó la paz, las hostilidades nunca cesaron. 

    En esta oportunidad, sin embargo, existen indicios de que será duradera, entre otras cosas por la instalación de comisiones de trabajo bilaterales para hacer un seguimiento a los puntos consensuados. 

    Muestra de esto es que ambos países ya anunciaron este 12 de julio que Etiopía, una nación sin litoral, volverá a usar los puertos de Eritrea hacia el Mar Rojo.   

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela busca potenciar cooperación en el área minera con Sudáfrica
    Ecuador suscribe acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio
    "Zona de Libre Comercio entre países BRICS sería un gran ejemplo para el mundo"
    Etiquetas:
    cumbre, acuerdos, libre comercio, China, África, Eritrea, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica