01:44 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Iniciativa europea de defensa: "Se ha impuesto la realidad a la geopolítica"

    Telescopio
    URL corto
    0 30

    "Todos los informes y análisis que estamos haciendo indican que a este carro se van a subir muchos", afirma la máster en Seguridad y Defensa Verónica Domínguez, al comentar la creación de la Iniciativa de Intervención Europea (IIE), la primera estructura de carácter militar continental creada desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

    La fecha elegida para firmar su puesta en marcha fue el 25 de junio. Y si bien está despegada del inicio este 11 de julio de la segunda cumbre de la OTAN con la presencia de Donald Trump, la IIE es de alguna manera hija de las críticas que el presidente de Estados Unidos viene haciendo a la organización.

    El año pasado al debutar en las cumbres OTAN, Trump había reclamado que 23 de sus 28 miembros aportan menos recursos que los necesarios. Y previo a este nuevo encuentro dijo que la alianza atlántica es "tan mala como el TLCAN", dando a entender que estudia anularla al igual que el tratado de libre comercio firmado con Canadá y México.

    "Se ha impuesto la realidad a la geopolítica, queda en evidencia que las cosas no son siempre palpables como se ponen en el papel", expresó Domínguez, colaboradora del portal especializado Artículo 30.

    La experta refiere de esta forma a que más allá de los acuerdos y declaraciones formales, el divorcio paulatino en algunos temas que históricamente eran intocables entre EEUU y Europa se han vuelto corriente. Y también al hecho de que en pleno proceso Brexit, Reino Unido emerja como una factor de unidad continental.

    "Reino Unido no es un país cualquiera, y si miramos para atrás los acuerdos de tú a tú con Francia son prácticamente de toda la vida (…) además son los únicos países de Europa que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen capacidad nuclear, muy poca en comparación con EEUU pero la tienen", explica Domínguez los factores que están  influyendo.

    Y agrega que "no hay que olvidar que el ejército de Reino Unido es uno de los más fuertes y poderosos en seguridad en Europa, y el gasto militar es de los pocos europeos que supera el 2% del PIB". Por otro lado, ambas potencias representan 40% de todas las inversiones en defensa en el continente.

    "Es un país muy importante para dejarlo a un lado. Tanto que con el Brexit la UE dijo: ‘Tu te vas pero voy a hacer un acuerdo contigo en defensa, una suerte de acuerdo bilateral‘".

    La IIE había sido mencionada por primera vez por Emmanuel Macron, su principal impulsor, en septiembre de 2017. Nueve meses después el proyecto ve la luz y consolida el objetivo francés "de ser quien lidere el tema de la defensa en la Unión Europea, así como Alemania es la que lidera económicamente".

    Finalmente, la experta considera que si bien la OTAN seguirá cambiando "siempre va a estar ahí" incluso a pesar de Trump, que "sabe muy bien que Europa es un socio estratégico para EEUU".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN mantendrá su postura hacia Rusia tras la cumbre en Bruselas
    Stoltenberg reafirma que la cumbre Trump-Putin se ajusta a la política de la OTAN
    Canadá prorrogará su mando del batallón de la OTAN en Letonia
    La OTAN podrá invitar a Macedonia como miembro número 30 de la Alianza
    La UE y la OTAN acuerdan ampliar la cooperación
    Etiquetas:
    defensa, PIB, seguridad, presidente, cumbre, ONU, TLCAN, OTAN, Theresa May, Justin Trudeau, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Reino Unido, Europa, México, Canadá, Rusia, EEUU