10:59 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Daño colateral: Brexit reducirá cuota de exportación cárnica del Mercosur a la UE

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    “Reino Unido no tiene ningún convenio con la región, y eso lo obliga a salir a buscar mercados y negociar”, dijo a Sputnik el diputado socialista uruguayo Roberto Chiazzaro, de la bancada de la Unión Interparlamentaria que estuvo en Londres en misión oficial. Hubo contactos con los Lores, los Comunes e integrantes del Ejecutivo de Theresa May.

    La comitiva estuvo en la capital inglesa a fines de junio en coincidencia con el segundo aniversario del referéndum que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y mientras en el Parlamento local se discuten las características y la forma en que el Brexit se concrete.

    En este sentido, Chiazzaro remarcó que el clima que se percibió fue de mucha tensión e incertidumbre, teniendo en cuenta que el referéndum no fue vinculante, ya que la última palabra la tienen los legisladores.

    La apuesta de la primera ministra es por un "Brexit duro", pero las elecciones anticipadas que convocó en 2017 para fortalecer sus posición le jugaron en contra al punto de ver disminuida su bancada.

    "Daría la posibilidad incluso que si esto del Brexit no llegara a salir habría que pedir nuevamente elecciones que podrían conducir a una victoria del laborismo y su líder Jeremy Corbyn. Es una posibilidad que se evalúa".

    Pero en la hipótesis de que sí se produzca, sobre la cual se basaron los legisladores uruguayos su viaje, tendrá "algunas consecuencias para la región". "En el caso de Uruguay y de todos los países del Mercosur, compartimos una cuota de carne, de distinto tipo y condiciones con la Unión Europea. Si se retira el Reino Unido la pregunta que nos hacemos es ¿se nos va a rebajar de la cuota?".

    La respuesta que recibieron fue contundente: "Sí, se rebajaría. Entonces, ¿cuál es el pedido de Uruguay?. Que la cuota que el Reino Unido le estaba comprando" al país, se mantenga a pesar del Brexit.

    Pero para eso sería necesario alcanzar nuevos acuerdos. "Ellos están viendo si habría interés de parte del Mercosur de negociar directamente con el Reino Unido la posibilidad de restablecer lo vínculos comerciales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Millonario euroescéptico recomienda Malta como destino post-Brexit
    Los países de la UE aprueban sus conclusiones sobre el Brexit
    Paraguay es el único país del Mercosur en feria de alimentos de Taiwán
    El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico
    Etiquetas:
    acuerdos, Mercosur, Brexit, carne, cuotas, Mercosur, UE, Theresa May, América del Sur, Europa