En directo
    Telescopio

    Las 48 horas que mantienen en vilo a México: elecciones y mundial

    Telescopio
    URL corto
    120

    El domingo en las urnas y el lunes en la cancha. Así de intensas serán las 48 horas que van del primero al dos de julio en México, que votará para elegir al presidente del próximo sexenio, y luego se sentará a esperar otro batacazo en Rusia 2018, cuando la selección de fútbol enfrente por octavos de final a Brasil.

    "Se combina una jornada electoral con una jornada mundialista, y yo espero que los dos resultados sean para el bien del país", afirmó a Sputnik el analista político mexicano Aníbal García, investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica.

    Si le gana en la cancha a la otra potencia económica latinoamericana, la selección mexicana hará historia. Las dos únicas veces que llegó a cuartos de final fueron en 1970 y 1986, años en los que organizó el torneo de la FIFA. Sería entonces la primera vez que lo logre fuera de casa.

    Pero será el domingo cuando se juegue el partido que más importa en México.  

    Además de presidente, más de 89 millones de personas están habilitadas para elegir 128 senadores, 500 diputados, como así también gobernaciones, diputaciones locales y municipales.
    Quien encabeza todas las encuestas para suceder en la presidencia a Enrique Peña Nieto es el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

    "Juntos haremos historia" es la alianza que lo postula, de la cual también participan el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. 

    Para García esta supremacía se da porque es el político que más confianza genera para revertir uno de los males endémicos que padece el país, como es la corrupción asociada a la violencia.

    "En este período los escándalos de corrupción fueron a todos los niveles", explica García. Desde el ámbitos de los municipios, pasando por las gobernaciones federales hasta llegar al gobierno central, "y eso lo ha sabido capitalizar muy bien López Obrador". 

    El economista José Antonio Meade es el candidato por la coalición Todos por México, que incluye al oficialista Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.​

    Peleando el segundo lugar con Meade aparece Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, representante de la derecha local. Su coalición se llama Por México al Frente y está formada también por el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano.

    Meade y Anaya cargan sobre sus espaldas gestiones anteriores en las que la economía no ha dado respuestas a los problemas de la gente, y en este sentido López Obrador también corre con ventaja.

    "El último sexenio, el de Enrique Peña Nieto con el PRI, no ha dejado buenos resultados. En términos concretos nos ha dejado una  inflación que ronda entre el 5 y 6%, la más alta desde 2009, cuando se empezó a expresar la crisis económica en México".

    Traducido en el día a día, hay un factor que preocupa especialmente porque determina los presupuestos familiares: "También pega mucho en la población el precio de la gasolina porque en los últimos seis años se incrementó cerca de 100%. Estamos hablando que en 2012 el precio rondaba los 10,50 pesos mexicanos y al día de hoy la tenemos en 20 pesos".

    Además:

    "Si Trump decide terminar el TLC habrá gravísimos problemas económicos en México"
    Así puede influir la ola de corrupción en México en los próximos comicios
    México pedirá a la ONU una intervención para impedir que EEUU separe familias migrantes
    Peña Nieto celebra libertades, pero lamenta violencia en las campañas en México
    El brasileño Marcelo se encuentra mejor y podría jugar contra México
    Etiquetas:
    alianza, elecciones presidenciales, violencia, economía, corrupción, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Enrique Peña Nieto, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik