- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Jóvenes europeos son el objetivo de la "radicalización express" del yihadismo

Jóvenes europeos son el objetivo de la 'radicalización express' del yihadismo
Síguenos en
"Esta gente que se inmola y mata a otras no deja de ser víctima de la sociedad”, afirma el experto en terrorismo español David Garriga, al mencionar una de las claves para entender por qué miles de adolescentes y jóvenes de todas partes de Europa se sumaron a los combates del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico).

"No hemos sabido protegerlos de terminar matando por una ideología que no tiene ningún sentido", completa la idea Garriga, presidente de Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global.

Call of Duty - Sputnik Mundo
Yihadismo 'mainstream': la propaganda de Daesh conecta con los códigos culturales occidentales
A partir de 2014 comenzó a darse un proceso de reclutamiento por parte de ISIS o Daesh en Europa, invirtiendo millones de dólares en propaganda y programas de captación. Los adolescentes y jóvenes fueron el objetivo principal, al explotar las rebeldías, insatisfacciones y conductas anti sistémicas propias de la edad.

Y si bien en Latinoamérica se han detectado casos aislados de jóvenes combatiendo por Daesh en Siria o Irak, en mayo de 2018 la cancillería de Rusia lanzó un alerta: "Existe el riesgo de que aparezcan campos de entrenamiento de terroristas y sus bases de recreación en el territorio de los países de América Latina y el Caribe, así como de que se establezcan los vínculos entre los terroristas y los sindicatos criminales y narcotraficantes locales".

"Lo que buscan al día de hoy es un perfil que sea fácil, porque están haciendo unos adoctrinamientos express en meses. Entonces no cualquiera puede ser adoctrinado. No hace falta que el nivel económico sea bajo para que esta persona caiga en estas redes", señaló Garriga.

En este sentido, aportó que "hay unos indicadores muy básicos para ver estos perfiles, que son crisis de identidad, evidente en todos los grupos de extrema de derecha de adoctrinamiento, de sectas y todo eso (…) y sobre todo un sentimiento de odio que es el que ellos están potenciando a través de las redes sociales para que los jóvenes de occidente tengan odio hacia occidente".

Más información: Atracción fatal: ¿qué empuja a las jóvenes alemanas a los brazos de Daesh?

También están los destratos sociales, que se ven "sobre todo en España", donde hay "segundas generaciones de musulmanes que vinieron por ejemplo de Marruecos, que están en una situación que se les puede agraviar en la ciudad donde viven por ser de donde son".

En este sentido, Garriga sostiene que así como las sociedades, más allá de la autoridades, tienen su cuota parte en esta realidad, también son parte de la solución.

Es fundamental entonces la prevención y el alerta temprano "en los niveles más bajos, donde el chaval empieza a tontear con el discurso de Daesh y no siga para adelante. Son claves los trabajadores sociales, los docentes, enfermeros, para detectar a tiempo, hacer cortafuegos sociales para evitar que acaben atentando". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала