En directo
    Telescopio

    Turquía elige a su primer superpresidente: ¿será Erdogan?

    Telescopio
    URL corto
    0 11

    Si este domingo 24 de junio la alianza entre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) no supera el 50% de los votos, habrá balotaje, de resultado incierto.

    La polarización es cada vez mayor en Turquía, afirma Imanol Ortega, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, cuya tesis se basó en el movimiento AKP.

    "Algo que también logró Erdogan es la polarización de  'conmigo o contra mi'. Esto llevó a que partidos enfrentados por la gran mayoría de temas tabú, como el kurdo, (…) se unan contra el partido hegemónico en el sistema político turco desde 2002", comenta.

    En efecto, tras el anuncio del adelantamiento de los comicios presidenciales y legislativos para este domingo, tres partidos se asociaron bajo el lema Alianza de la Nación: el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido Bueno (Iyi, derecha nacionalista moderada) y los islamistas de Saadet.

    Este conglomerado marca un apoyo de entre 32 y 38% en los sondeos previos, mientras que el oficialismo, nucleado con el MHP, oscila entre 42 y 46%. Terceros con 20% están los nacionalistas kurdos y de izquierda del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

    Se trata de las primeras elecciones bajo el nuevo sistema político definido por referéndum el 16 de abril de 2017. La propuesta oficialista de pasar de un sistema parlamentarista a uno presidencialista se impuso por un margen acotado de 51,41% de apoyo.

    Cuando en 2002 el AKP se estrenaba con victoria tras haber sido fundado un año antes por Erdogan, comenzó un ciclo electoral que le concedió mayorías parlamentarias cuatro veces consecutivas. 

    "Hay que remarcar que el AKP llegó tras una gran crisis económica y un gobierno tripartito bastante ineficaz", recuerda Ortega, sobre la situación que vivía el país cuando Erdogan fue nombrado primer ministro como referente del partido más votado.

    En 2014 fue electo presidente de manera directa, conforme a las primeras reformas del sistema electoral realizadas en 2007.

    "Ante la devaluación de la lira turca en 20% en lo que va de 2018 y el gran paro [desempleo] en ciudades como Estambul y Ankara, creo que las dificultades que una vez auparon al AKP, a lo mejor podrían llevarlo fuera del poder", resume Ortega.

    Turquía se ha convertido en actor relevante en el contexto internacional, tanto para el mundo musulmán como para Europa, Rusia y Estados Unidos, no solo por su ubicación geográfica estratégica, sino por su poder militar, siendo el segundo ejército más importante dentro de la OTAN.

    Pero algunos de los motivos que convirtieron al AKP y su líder en una alternativa real de cambio en 2002, como la crisis económica de aquellos años, hoy le juegan en contra.

    Además:

    Elección presidencial en Turquía con la atención puesta en la transparencia
    Apoyo popular a Erdogan se sitúa en 48% antes de los comicios en Turquía
    Suecia considera inadmisible el rechazo de entrada a Turquía para observador de su país
    Turquía impone aranceles por $300 millones en respuesta a EEUU
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik