02:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    "Catar le ha dado una bofetada al reino saudí"

    Telescopio
    URL corto
    0 170

    "En las dos primeras semanas se preveía un colapso de su economía y un grave problema en materia de relaciones internacionales, pero no ha ocurrido ninguna", afirma el experto Ignacio de Terán, del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Madrid, a un año de la arremetida de Arabia Saudí contra el pequeño emirato.

    El 5 de junio de 2017, en otro intento por frenar la influencia iraní en Oriente Medio, el reino saudí encabezó la ruptura con Catar, apoyado por Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen. El argumento fue que el país daba soporte a distintos grupos terroristas de la región — incluyendo a Al Qaeda y Daesh —​ y que interfería en la política interior de sus países.

    Le exigían 13 condiciones para restablecer lazos, entre ellos el cierre del canal televisivo Al Jazeera, la clausura de una base militar turca y alejarse de Irán. El gobierno de Doha rechazó desde el primer día esas incriminaciones y consideró las exigencias como violaciones de su soberanía.

    Catar sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí, por lo que el cálculo de dos semanas al que refería De Terán, implicaba que, al no poder ingresar productos por esa vía a su territorio, se vería obligado a ceder.

    Pero eso no sucedió. "En poco tiempo han sido capaces de llevar vacas allí, aclimatarlas y a partir de ahí producir leche, pero también han conseguido abastecerse de fruta y otros productos básicos", explica De Terán, autor del informe  ' Catar, Arabia Saudí y la reconfiguración del Golfo Pérsico ' .

    En efecto, antes que se cumpliera el primer mes del cerco, Catar importó por avión 20.000 vacas para asegurar el suministro y lograr la soberanía láctea. Luego de esa jugada, se puso como objetivo redefinir su modelo económico y productivo.

    "Han conseguido ampliar los puertos en tiempo record para dar cabida a todos los barcos que puedan llegar y se han lanzado a algo que no habían hecho hasta ese momento: el comercio exterior. Han creado grandes redes para importar y exportar,cosa que antes no hacían porque dependían de Arabia Saudí".

    Por otro lado, el experto sostiene que, al revés de lo que pretendía la potencia regional, la alianza Catar-Irán se fortaleció durante este último año.

    Tema relacionado: Arabia Saudí quiere convertir a Catar en una isla

    "Irán es fuerte en el mundo árabe por los errores garrafales cometidos por las potencias de la región, desde la primera guerra del golfo en Kuwait [en 1990], y no digamos nada con la invasión a Irak en 2003, que fue lo que marcó el ascenso definitivo de Irán en la zona". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Catar rechaza amenazas de Arabia Saudí a propósito de suministro de los S-400 rusos
    Catar aún no recibió invitación de EEUU a la cumbre de países del golfo Pérsico
    Arabia Saudí, lista para lanzar una operación militar contra Catar
    Etiquetas:
    exportaciones, importación, bloqueo económico, Al Jazeera, Daesh, Al Qaeda, Irán, Maldivas, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudí, Catar