En directo
    Telescopio

    Cooperación de Shanghai definirá "las reglas de juego de los próximos 50 años"

    Telescopio
    URL corto
    0 60

    La Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS) es una de las herramientas llamadas a fijar las reglas de juego para los próximos 50 años en reemplazo de las instituciones creadas tras la Segunda Guerra Mundial. Así lo dijo el magíster Gustavo Girado en diálogo con Sputnik en la previa de la cumbre de este 9 y 10 de junio.

    Desde los primeros pasos dados en 1996 por sus cinco socios originales (República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), la OCS ha ido ganando relevancia.

    No solo por la incorporación de nuevo miembros (Uzbekistán en 2001 e India y Pakistán en 2016), sino por el prestigio e influencia de sus líderes China y Rusia. 

    Se destaca el papel del gigante asiático, que es la segunda economía mundial, va camino a convertirse en superpotencia militar y es un actor protagónico de equilibrio o contrapeso político de primer orden. 

    La cumbre será presidida por el presidente chino, Xi Jinping, y en la agenda figuran los temas originales del grupo como terrorismo, extremismo y separatismo, así como el tráfico de drogas y los delitos cibernéticos. 

    Pero además, la reunión se centrará en la gobernanza global, en consolidar el sistema de comercio multilateral y trazará nuevos planes de complementación para el desarrollo.

    "Hoy la economía ordenadora de acumulacion de capital es China, la que demanda productos de sus vecinos y la que los mantiene en actividad, a pesar de que sus principales socios están de malas como lo son el hemisferio norte occidental: Europa, Canadá, EEUU", sostiene Girado, director de Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús.

    Para el experto, esto diseña un nuevo orden, que viene pautado "por una fuerza muy importante desde oriente, con características y valores diferentes a los que conocemos en occidente". 

    Como es la región que más crece, "probablemente las próximas reglas sean fijadas allí, y ya no sean las instituciones multilaterales de la Segunda Guerra Mundial las que rijan el funcionamiento del siglo durante los próximos 50 años", agregó.

    En este contexto, la alianza sino-rusa está cada vez más consolidada.

    "Las diferencias históricas entre Rusia y China quedaron debajo de la alfombra", aseveró, y agregó que este proceso se intensificó desde que Rusia fue sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos tras la reincorporación de Crimea a la Federación de Rusia en 2014 mediante un referéndum con apoyo de 96% del electorado.

    "Es allí cuando a Rusia se la somete a un torniquete financiero muy importante. Eso produjo un claro y casi natural acercamiento a China, firmaron un swap de monedas (NdR: mecanismo de pagos) que fue  la cabeza de playa de un comercio bilateral que es gigantesco y que ahora ya no usa dólares norteamericanos, solo rublos y yuanes". 

    Además:

    Rusia y China llaman a propiciar la desnuclearización de Corea
    China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU
    El comercio entre Rusia y Ucrania crece un 32% entre enero y abril
    Etiquetas:
    comercio, cumbre, economía, seguridad, Xi Jinping, Vladímir Putin, la India, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán, Kazajistán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik