En directo
    Telescopio

    París 1924-Moscú 2018: la historia de los mundiales narrada con 'la garra charrúa'

    Telescopio
    URL corto
    0 00

    'Uruguayos, sangre de campeones, Uruguayos, garra y calidad', dice un himno futbolero uruguayo en su estribillo. Y 'Sangre de Campeones' se llama la película estrenada en Uruguay este 31 de mayo, que recrea con imágenes y testimonios inéditos de los tres primeros campeonatos mundiales de fútbol ganados por este pequeño país suramericano.

    Los torneos disputados en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928 fueron los dos primeros organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación y el organismo los define como los primeros mundiales. Ambos fueron ganados por Uruguay.

    Por eso, el primer campeonato por fuera de los JJOO se realizó en Montevideo en 1930 y también fue ganado por la selección uruguaya. Se trata del primer y único país hasta el momento en ganar tres torneos de estas características de manera consecutiva. Un logro que quedó matrizado en la identidad de un país surgido como tal en 1830.

    "Consideramos que en los años 20 los uruguayos se sentían uruguayos pero no tenían nada que los uniera, los identificara a todos. Veníamos de guerras fratricidas, había muchas diferencias de clases sociales, mucha inmigración… y cuando surge esta generación con estos resultados, entonces la sociedad uruguaya tiene un reflejo donde mirarse", explica Sebastián Bednarik, director de la película, en diálogo con Sputnik.

    Esos triunfos dieron origen a una de las definiciones que hoy caracterizan a la selección celeste en todo el mundo —'la garra charrúa'-, y los que sirvieron de motivación para obtener en 1950 frente a Brasil y en el Estadio Maracaná, el cuarto título mundial.

    "Es una película que está contada de una manera para que le interese a cualquiera, incluso para el que no le gusta el fútbol", dice su director, al explicar que si bien está centrada en este deporte, en realidad trata de muchas otras cosas.

    "El fútbol es la anécdota. En realidad de lo que estamos hablando es de los hombres, de la superación, de las relaciones humanas y de cómo se sale adelante ante la adversidad" dice.
    Y agrega: "También de esta cuestión de la gloria con sus claroscuros, porque esta generación fue olvidada y todos murieron en la miseria. De todo eso habla la película".

    La película podrá verse en otros países ya que según cuenta Bednarik "tenemos ofertas en Argentina y Brasil" y es posible que pueda ser vista por un público internacional si prosperan "las tratativas en las que estamos con un distribuidor y exhibidor en Rusia para llevarla durante el Mundial", cuyo estreno es el 14 de junio. 

    Te puede interesar: Conoce por qué Uruguay se apasiona tanto por el álbum de cromos de Rusia 2018

    Además:

    Natalia Oreiro filmó el vídeo para su canción de Rusia 2018
    Muslera: "No hay torneo más lindo que un Mundial"
    Argentina, Paraguay y Uruguay abrirán sede en Rusia para promocionar el Mundial de 2030
    Etiquetas:
    historia, fútbol, campeonato, triunfo, JJOO, Copa Mundial de Fútbol de 2018, FIFA, Amsterdam, París, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik