- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia en la OTAN: Una amenaza para la paz en la región

Colombia en la OTAN: Una amenaza para la paz en la región
Síguenos en
"Me pregunto si esto no traerá más problemas que soluciones", disparó en diálogo con Sputnik el doctor en Relaciones Internacionales Alberto Hutshenreuter, al comentar el ingreso de Colombia a la OTAN como "socio global".

Este 31 de mayo en Bruselas, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el país andino se convertirá la primera nación latinoamericana en adquirir el status de "socio global".

Las maniobras de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Colombia no participará en operaciones militares con OTAN
Es la misma distinción que ostentan Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Además de los 29 miembros plenos y de otras asociaciones, la OTAN coopera con una variedad de países que no forman parte de estas estructuras.

Estos ocupan la categoría de  "socio global" y desarrollan cooperación con la organización ya sea militar o de algún otro tipo.

Si bien el presidente Santos dijo que el ingreso a la organización atlántica era  "un privilegio" Hutschenreuter consideró que no todo es tan positivo ya que  "en los últimos tiempos se ha involucrado en cuestiones que terminaron creando situaciones de peligro para los propios miembros de la OTAN".

Se refería, por ejemplo, a la última intervención militar de la organización en 2011 en Libia que concluyó con el derrocamiento y asesinato del presidente, Muammar Gadafi. 

Sin embargo, el experto considera que la participación de Colombia no implica en sí misma un acercamiento a la región, porque  "la OTAN ya está en América Latina desde hace mucho tiempo" debido a la presencia que tienen sus tres miembros militar, política y económicamente más fuertes: Reino Unido está en Malvinas, Francia está en Guyana, y Estado Unidos está por intermedio de distintas bases que tienen distintos nombres".

La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949 en Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría. El objetivo era contener el avance del eje soviético por Europa y asegurar la asistencia recíproca en caso de agresión.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Colombia, "socio global" de la OTAN. Te contamos qué significa (según la OTAN)
En 1954, la Unión Soviética propuso incorporarse a la OTAN para mantener la paz en Europa, pero los países aliados no estuvieron de acuerdo.

Un año después surgió un acuerdo similar entre los países del este, denominado Pacto de Varsovia, que se disolvió al igual que la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo la OTAN sigue activa y extiende cada vez más su área de influencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала