- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El 68 colombiano: entre el realismo mágico y la realidad brutal

El 68 colombiano: entre el realismo mágico y la realidad brutal
Síguenos en
"Fue parte de un movimiento global que tuvo a la juventud universitaria como abanderada". Así resumió Camilo González Posso los acontecimientos de fines de los años sesenta, que al igual que en otras partes del mundo posicionaron a los estudiantes como actores sociales de relevancia.

Una manifestante hace gestos frente a la policía antidisturbios durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en una marcha por el aniversario de la masacre de la plaza Tlatelolco en 1968 - Sputnik Mundo
México: 1968 no fue solo francés
En la década del 60 estalló en Latinoamérica la efervescencia de la Revolución Cubana de 1959, que se mezcló con el auge de los movimientos campesinos, las protestas en Francia y Europa, la resistencia a la Guerra de Vietnam y los movimientos de liberación nacional en África.

"Todo eso era releído, traducido y relacionado con las problemáticas locales", explica González Posso, que actualmente preside el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, pero que en en 1968 era dirigente del movimiento estudiantil en la Universidad del Valle del Cauca.

"El movimiento en contra de la Alianza para el Progreso en la Universidad del Valle fue algo muy excepcional", recordó el entrevistado, en alusión al programa impulsado por Estados Unidos vigente entre 1961 y 1970.

Más información: El 68 latinoamericano: "Era posible cambiar radicalmente las estructuras"

Si bien era definido como un plan de ayuda política, social y económica, las izquierdas latinoamericanas, los trabajadores y los estudiantes lo consideraban una parte sustancial de la política de contrainsurgencia que culminó con las dictaduras de los años 70.

En este sentido recordó que "en Suramérica la Universidad del Valle presentó la plataforma de entrenamiento a los Cuerpos de Paz" destinado a "todos estos jóvenes que llegaban desde universidades de Estados Unidos" enmarcados dentro de la estrategia de la Alianza para el progreso. Se trató de una iniciativa que buscaba contrarrestar culturalmente esa doctrina.

"Fue un movimiento sin precedentes,altamente calificado, por la información que dispuso y por los intelectuales y profesores de la misma universidad que participaron, además de las conexiones internacionales, especialmente con Chile", remarcó González Posso.

Finalmente indicó que la rebelión colombiana, que abarcó desde fines de los sesenta hasta comienzos de los setenta, se destacó por "la proliferación de expresiones culturales, explosión del teatro, de las artes, fue algo realmente propio del lenguaje de la época". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала