05:29 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Negociaciones con Corea del Norte: "Todo va a depender de Donald Trump"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    "No hay que ser muy ambicioso primero para poder crear unos pasos que consoliden este tratado que se va a firmar", dijo a Sputnik Alejandro Cao de Benós, delegado especial para Occidente del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero de Corea del Norte, en referencia a la cumbre entre Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos.

    Tras la cumbre del 27 de abril entre Kim y su par surcoreano Moon Jae-In, el mundo aguarda el mano a mano entre el número uno de Pyongyang y Donald Trump. Más aún luego de que Kim anunciara que en mayo clausurará, ante expertos internacionales e invitados de varios países, la planta que sirvió para las polémicas pruebas nucleares.

    Sobre esto último, Cao de Benós afirmó que la decisión "es consistente con la política nuclear de la República: una vez que tenemos suficiente arsenal para que actúe de forma disuasoria frente a una eventual invasión, no necesita producir más. Ya llegamos al punto que queríamos y hemos conseguido que Corea del Norte sea una potencia nuclear con misiles balísticos intercontinentales y nuestro deseo no es continuar o vender esas armas a otros países".

    En este sentido, el representante del país asiático remarcó que en el cónclave coreano se avanzó, además de la desnuclearización, en la reunificación de la península. Por eso, desde el 5 de mayo, Pyongyang adoptó nuevamente el huso horario del sur y se iniciaron las gestiones para restablecer las conexiones entre las dos Coreas. Sin embargo, señaló que para que todo esto sea posible, la opinión que importa es la de Washington.

    "Por más que quiera el presidente surcoreano y sus fantásticas intenciones, todo va a depender de Donald Trump. El control militar y quien realmente gobierna Corea del Sur son los EEUU y son los únicos que pueden o no dar el beneplácito para que se avance en muchas de las cuestiones de la reunificación".

    Consultado sobre las expectativas norcoreanas para el encuentro previsto hacia finales de mayo o principios de junio, Cao de Benós dijo que no habría que "ser muy ambiciosos", en alusión a la demanda norcorea de retirar el escudo antimisiles y las tropas estadounidenses desplegadas en el sur, como parte del proceso de desnuclearización.

    Temas relacionados: Agenda de la cumbre Corea del Norte-EEUU coincide con propuestas ruso-chinas

    "Podemos ir trabajando en pequeños proyectos que acerquen a los países y a la gente, como son las reuniones familiares, como es restablecer la vía férrea y la conexión incluso aérea también Seúl-Pyongyang, además de proyectos de intercambio científico, cultural y deportivos".

    En 1950 Estados Unidos buscó apoderarse del control estratégico de la península, que tiene fronteras con China y Rusia, en el marco de una incipiente guerra fría, pero no lo consiguió. Tres años después firmó un armisticio que se mantiene vigente hasta el presente, y que incluyó la partición territorial.

    Preguntado si durante el encuentro con Trump se podría poner fin a la guerra, esto dijo Cao de Benós:

    "Es una oportunidad excelente. Nuestro gobierno siempre la ha querido firmar, y se lo ha pedido a todos los presidentes de EEUU. Pero se negaron porque pretendían guardarse la opción de la guerra y la invasión. A ver si es verdad que este presidente actual, comprobando que ya no va a invadir Corea del Norte debido a nuestra capacidad termonuclear, finalmente cumple el deseo de todo el mundo y firma la paz definitiva".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump debate comercio, Corea del Norte e Irán con May
    China espera fomentar la coordinación con Japón y Corea del Sur sobre el Norte
    Casa Blanca no puede confirmar liberación de estadounidenses detenidos en Corea del Norte
    Etiquetas:
    política, desnuclearización, cumbre, Moon Jae-in, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Sur, EEUU, Corea del Norte