En directo
    Telescopio

    Cómo hacer humor político… y no morir en el intento

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    "Soy optimista, Brasil regresará a la democracia", dice sin reírse el humorista brasileño Claudio Ceccom en referencia a la situación política que vive su país. Su colega uruguayo Fermín Hontou asiente, piensa y concluye que en estos tiempos la realidad es tan dolorosa como disparatada.

    Ambos estuvieron en los estudios de radio Sputnik en Montevideo en el marco del 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa.

    Fueron invitados a participar por la Unesco, junto al también humorista uruguayo Marcos Morón, del panel sobre libertad de expresión y humor.

    "El humor que vale la pena es el humor que desvela los mecanismos que están por detrás de la realidad que los grandes periódicos quieren imponer", afirmó Ceccom.

    En este sentido, criticó el manejo del humor que se hace desde los medios masivos porque no contribuye a comprender los sucesos relevantes.

     "El humor en la televisión no es un humor político, es sobre los comportamientos de la gente, con muchos prejuicios. Eso es un humor raso, que no tiene profundidad. Significa reírse de la gente por características que tiene", dijo el cómico brasileño.

    Hontou por su parte hizo notar que "a veces lo que pasa es que el humor es del poderoso que se ríe del menos poderoso".

    En este sentido cuestionó el hecho de que "se han achicado mucho los espacios de humor" especialmente en los medios gráficos, y que esta tendencia acompaña el deterioro de la calidad de vidad y de los sistemas políticos de los países.

    Sin embargo, aseguró que " el humor es algo que nunca va a morir. La humanidad siempre va a tener sentido del humor".

    Con el cruento atentado contra la revista humorística Charlie Hebdo en enero de 2015 en París, el mundo presenció un nuevo acto terrorista. Pero no solo se trató de eso. Fue un golpe directo a uso del humor gráfico como una de las herramientas más efectivas para la comunicación y el análisis político. 

    Para Ceccom, hoy "ser Charlie es más que defender la libertad de expresión. Es una afirmación de que las ideas se combaten con mejores ideas, no con armas letales".

    Además:

    Presidente de Ecuador recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a periodistas asesinados
    ONU y CIDH piden una ley de publicidad oficial para libertad de prensa en México
    HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país
    Etiquetas:
    humor, censura, libertad de prensa, UNESCO, ONU, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik