- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"El Mediterráneo se está convirtiendo en un enorme lago militar al servicio de EEUU"

"El Mediterráneo se está convirtiendo en un enorme lago militar al servicio de EEUU"
Síguenos en
Las bases militares fueron construidas a partir de 1953 entre la España de Franco y el Estados Unidos de Truman y Eisenhower. Al dictador le permitió romper el cerco político y económico y a la gran potencia sumar posiciones estratégicas para combatir el avance comunista. Hoy sirven para bombardear ciudades de Europa, África u Oriente Medio.

Militares estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU construye nuevas bases militares en el norte de Siria
En los últimos años ha ido creciendo la oposición a las bases militares de Estados Unidos en el país ibérico, que desde su incorporación a la OTAN en 1986, también son usadas por ese organismo.

Este año ya han sido varias las marchas de protesta, la última luego que el 13 de abril Estados Unidos atacara Siria con apoyo de Francia y Reino Unido. Uno de los grupos movilizados es Nación Andaluza, cuyo coordinador general, Carlos Rios, expresó preocupación por la situación al ser consultado por Sputnik.

"Estamos viendo cómo todo el Mediterráneo se está convirtiendo en un enorme lago militar, si ya no lo era, al servicio de los intereses de EEUU y de las potencias que de una manera subsidiaria se alinean con él, como Francia y Gran Bretaña, y de estados débiles como el español", dijo Ríos.

Y si bien España no tiene efectivos desplegados en aquel país, está cumpliendo un rol clave: para el ataque reciente prestaron apoyo logístico a dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU con base en Zaragoza,  y un destructor del mismo origen, con base en Rota (Cádiz), ya había iniciado operaciones en el Mediterráneo Oriental días antes.

"La base de Rota ya no es solo la base del escudo antimisiles yanquis y una gran base de militares estadounidenses (…) Nos encontramos con que Andalucía se está configurando en uno de los tres ejes principales del imperialismo estadounidense en el mundo: uno es la base de Ramstein en Alemania, el segundo es Pearl Harbor en Hawaii, y el tercero, no sólo para controlar el Mediterráneo sino todo el continente africano, que es Andalucía".

Por su parte, uno de los principales referentes de la Plataforma Global contra las Guerras, José Ignacio Villafranca, consideró que aunque España no tenga efectivos en territorio sirio también es responsable de los ataques y sus consecuencias.

"Desde las bases en España bombardearon Libia, bombardearon Yugoslavia, y continua y repetidamente han bombardeado Siria. Han usado la logística y las antenas de guerra electrónica existentes en España para la agresión contra Siria".

En este sentido, remarcó que "en Siria no ha habido ninguna revolución popular sino una guerra de agresión generalizada producida por la OTAN, la CIA y su  objetivo es continuar la guerra de Afganistán, la de Irak, que es para el reparto y la destrucción de Oriente Medio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала