- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Sirios en Latinoamérica narran el dolor que les causa cada bomba

Sirios en Latinoamérica narran el dolor que les causa cada bomba
Síguenos en
Dejar su país por los estragos de un conflicto armado es una de las peores experiencias que se pueden vivir. Así lo transmiten los sirios que escapan de la guerra y llegan a América Latina.

Desde 2011, cuando estalló el conflicto, hasta 2014, se estima en 6.000 la cantidad de sirios que llegaron a distintos países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

"Desde la distancia la colectividad Siria ve lo que ocurre con mucho dolor, son muchas las pérdidas humanas, materiales, el desgaste psicológico ha sido enorme. Las familias de allá con las de acá se mantienen en constante comunicación y están informando de los sucesos. Eso genera mucho estrés, que se agudiza con las permanentes agresiones que está sufriendo el pueblo y el Gobierno".

Esto comenta a Sputnik Adolfo Numi, presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria de Chile, fundada en 1913. El estrés aumentó considerablemente luego del bombardeo del 13 de abril ordenado por Estados Unidos con apoyo de Reino Unido y Francia. 

"Los ataques con supuestas armas químicas en contra de la población civil han sido utilizados en este conflicto de manera reiterada, en la medida que el Ejército sirio avanza sobre el terreno con sus aliados. Más que orientarse al frente de combate, están orientadas a la opinión pública internacional para seguir distorsionando la realidad de lo que ocurre en Siria".

En este sentido, Numi aseguró que "una de las grandes luchas que tenemos en Latinoamérica es contra una información unilateral de lo que ocurre en Medio Oriente".

Desde Argentina la comunidad siria allí afincada también sigue el conflicto con mucha angustia y tensión. Es el caso de Yaoudat Brahim, director del Diario Sirio-Libanés e integrante de la dirección del Club Sirio-Libanés de Buenos Aires.

"Mi familia sigue estando en Siria. Tuvo momentos muy difíciles porque algunos de ellos estaban en Homs y otros en Damasco en las últimas semanas, pero bueno, están apostando a la reconstrucción de Siria".

Brahim contó que en septiembre de 2017 viajó a su país para reencontrarse con los suyos y recoger testimonios de primera mano. En esa oportunidad pudo confirmar la sensación que tenía previamente, de que cada vez que el conflicto parece encaminarse a una solución, algo pasa que vuelve a sumergirse.

"Creo que hay muchos intereses internacionales en juego para que la situación siga estando así. Lo que ha querido Trump con Inglaterra y Francia es hacer una demostración de poder para mostrar a Corea, China y Rusia que cuando él dice que bombardea, bombardea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала