07:57 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    Reformas educativas apuntan a suprimir el pensamiento crítico en América Latina

    Telescopio
    URL corto
    0 02

    Las reformas educativas que emprendieron varios Gobiernos de la región se hacen a espalda de los involucrados, reducen los contenidos y materias que estimulan la creatividad y el pensamiento, y están orientadas a satisfacer las demandas económicas del mercado, más que las necesidades de los estudiantes.

    A estas conclusiones generales arribaron docentes, estudiantes y profesionales de la educación de varios países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros, convocados este 11 de abril a participar del seminario virtual '¿Hacia dónde caminan las reformas educativas en América Latina y el Caribe?'

    La actividad fue organizada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, cuya coordinadora, Camila Croso, advirtió a Sputnik que "lo que estamos viviendo es gravísimo, porque es una vuelta radical" a los lineamientos que se impulsaron durante los años 90 del siglo pasado.

    En este sentido dijo que la nueva arremetida contra la universalización educativa y el fortalecimiento del sector público es "mucho más profunda" que entonces porque se desarrolla "en medio de crisis democrática total en la región. Este es un momento sumamente complejo luego de un respiro que tuvimos con gobiernos progresistas".

    Croso puso como ejemplos positivos lo hecho durante ese tiempo por Bolivia y Ecuador para robustecer al sector público. Sin embargo remarcó que incluso en ese momento había fuertes resistencias y presiones a que se destinen mayores recursos a la educación.

    Uno de los problemas fundamentales, señaló la experta, es la baja tasa de conclusión de la enseñanza secundaria, cerca de un 50%, incluso en algunos países donde el factor socioeconómico tiene menos peso, como en Uruguay y Costa Rica.  

    Tema relacionado: El Banco Mundial: la educación escolar está en crisis a nivel global

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perú encabeza el ranking de América Latina como región de mayor privatización educativa
    Bachelet y líderes parlamentarios de Chile repudian que se restaure lucro en la educación
    Presidente argentino se reunió con ministro francés de Educación
    Etiquetas:
    secundaria, enseñanza, educación, reforma educativa, América Latina