03:37 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    Cada semana el Frente Oliver Sinisterra -escindido de las Farc- moviliza 25 millones de dólares del narcotráfico en la frontera colombo ecuatoriana, según datos de la ONU. Esta organización secuestró y mató a tres periodistas del diario El Comercio que habían ido al lugar para investigar.

    "Es una zona realmente de peligro. Los periodistas habían descubierto esa situación e iban realizar una cobertura especial cuando fueron secuestrados", dijo a Sputnik Adriana León, encargada del área de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad, una organización peruana que alienta y fomenta la investigación.

    León acaba de publicar, en coordinación con Unesco, el informe 'Historias de crímenes contra periodistas', un proyecto que pone el foco en el tema mediante la historia de cuatro de los 176 periodistas ejecutados entre 2006 y 2015, de los cuales solo 11% de los casos ha sido esclarecido.

    "Están matando periodistas con un grado de impunidad elevadísimo y se sabe poco de la realidad de la prensa en América Latina", afirmó León, para quien el desprestigio en que ha caído la profesión en los últimos años tiene que ver con que no cumple su principal objetivo de aportar información confiable para la mejor toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

    "Hemos seguido el caso de los secuestrados que fueron por este grupo disidente de las Farc e iban a hacer una cobertura especial. Cuando uno va, toma los riesgos propios del periodismo, pero desde el comienzo ha sido muy mal manejado tanto por el gobierno de Ecuador como por el de Colombia, es una zona completamente liberada y controlada por estas mafias". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Periodistas ecuatorianos en Cumbre de las Américas rinden homenaje a colegas fallecidos
    Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte
    Preocupa 'feminización de la violencia' contra activistas sociales en Latinoamérica
    Etiquetas:
    derechos humanos, activistas, narcotráfico, impunidad, periodistas, asesinato, América Latina, Colombia, Ecuador