En directo
    Telescopio

    "La elite de EEUU ha secuestrado la memoria de Martin Luther King"

    Telescopio
    URL corto
    211

    Todavía resuena en la historia el disparo que el 4 de abril de 1968, hace medio siglo, mató a Martin Luther King: el pastor bautista que emergió como defensor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y se convirtió en uno de los principales líderes mundiales de los oprimidos y explotados.

    Todavía no se sabe a ciencia cierta quién lo mató. Hay más dudas que certezas acerca de que haya sido James Ray, condenado a 99 años de prisión por el crimen.

    Falleció el 23 de abril de 1998 a los 70 años clamando su inocencia. La familia King incluso apoyó un nuevo juicio.

    Lo que está claro es que la figura del promotor de muchas de las conquistas para los afroamericanos había trascendido su raza.

    "Curiosamente, en el mismo año de su asesinato, él se declaró en contra del triple mal: racismo, militarismo y capitalismo. Ese es el verdadero Martin Luther King, pero aquí en EEUU los grupos dominantes dicen que simplemente quería la igualdad de derechos civiles, lo cual disminuye su figura".

    Esta es la opinión de William Robinson, profesor de Estudios Globales y Latinoamericanos de la Universidad de Santa Bárbara, California. En diálogo con Sputnik mencionó que 50 años después todos los frentes contra los que luchaba King se han multiplicado.

    "El nivel de desempleo de los negros es el doble que el de los blancos, igual con los latinos, eso es lo que se puede llamar racismo estructural, pero también se ve en otras instituciones", dijo el profesor.

    "Hace un mes el mismo Gobierno emitió un estudio indicando que los grandes bancos discriminan abiertamente contra los negros a hacer transacciones para hipotecas, es decir que los negros no tienen acceso a la vivienda", informó Robinson.

    Sin embargo, el profesor destacó que "así como el racismo va en repunte, también la resistencia. Los jóvenes que llenaron las calles principales del país ahorita están diciendo que quieren leyes para el control de las armas, pero no es solo eso, es el primer paso en la politización y concientización de la nueva generación y en las universidades".

    Por su parte, el coordinador ejecutivo del Centro Martin Luther King de La Habana, Cuba, destacó a Sputnik la trascendencia del líder, 50 años después: "Se lanzó recientemente en Estados Unidos para estos meses la nueva campaña por los derechos de los pobres, en un intento de reeditar aquella que hizo en el 63 en la que Martin Luther King estaba cuando lo asesinan".  

    Además:

    Encarcelan a una rusa tártara en el aeropuerto de Londres: ¿racismo, intento de humillar o crimen?
    La OEA anuncia investigación de su misión en Honduras por denuncia de racismo
    Etiquetas:
    fallecimiento, capitalismo, aniversario, racismo, Martin Luther King, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik