Widgets Magazine
16:44 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    Experto: "Lo que se dio a conocer sobre el ARA San Juan y Malvinas es un disparate"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Marcos Peña, jefe del Gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, informó al Congreso que el submarino ARA San Juan tenía asignada como misión paralela la localización, identificación y registro de “buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas”. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, definió la versión como “una fantasía”.

    Peña entregó al Congreso su informe número 108 el 14 de marzo, un día antes de cumplirse cuatro meses de la desaparición del submarino.

    Allí dejó constancia de que “el objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero. Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas”.

    Lea más: Denuncian que el buque ruso Yantar no puede buscar con libertad al submarino argentino perdido

    Hasta la entrega de este dossier —donde por primera vez se incluye su nombre— el gobierno había desterrado cualquier vinculación del buque con las Malvinas. Dentro de lo documentos adjuntos al Informe 108 se incluyó una orden de servicio que describe estas tareas, y agregaba una anotación a mano con las coordenadas náuticas de Malvinas.

    “Cómo se va a presentar una información secreta con una anotación al margen, de dónde salió, cómo se insertó eso en un informe secreto. Son dudas que tiene que aclarar el gobierno argentino”, dijo a Sputnik el analista internacional Horacio Calderón, experto en submarinos.

    Hasta el momento la Armada Nacional emitió un comunicado alegando que esas no eran coordenadas efectivamente asignadas al submarino, pero no explicó la existencia en sí de esos números en el documento.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que la información aportada por Peña al Congreso “es una fantasía”. Y para agregar incertidumbre, dijo que “es muy compleja de averiguar esta causa porque todo está hecho para que no lo sepamos”.

    “El gobierno debería asesorarse con personas que conozcan, en este caso expertos en lucha submarina para ver qué publicar porque se está dando información a un posible enemigo y ese posible enemigo toma nota de las fortalezas y debilidades que tiene la Argentina”, afirmó Calderón, para quien la conexión Malvinas carece de sustento, entre otras cosas por la falta de comentarios desde Inglaterra.

    “Si hubiera habido una orden de esa naturaleza tendría que haber partido directamente de la oficina del primer ministro británico, no es que anda un loco a comando de un submarino y decide por ejemplo cuando ve a otro de cualquier nacionalidad eliminarlo, eso no existe”.

    Para Calderón sería de suma importancia que ambos gobiernos tomaran una iniciativa coordinada: “Tendría que promover una declaración conjunta para que se termine con esta duda. Yo imagino que Gran Bretaña tomará esto como una especie de broma macabra, como que no le da importancia”.

    Además:

    Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
    Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan
    Etiquetas:
    submarinos, desaparecidos, espionaje, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik