- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"

"El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
Síguenos en
El izquierdista Gustavo Petro y el derechista Iván Duque encabezan la intención de voto para las presidenciales colombianas del 27 de mayo. Antes, este domingo 11, deberán triunfar en sus internas y acumular la mayor cantidad de bancas en el Congreso: ya sea como apoyo a su eventual gobierno, o para tener peso opositor.

Elecciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha colombiana encabeza intención de voto hacia legislativas
Están llamadas a las urnas 36.025.318 personas para conformar el Parlamento que actuará en el período 2018-2022, al tiempo que se laudarán las internas interpartidarias entre aquellas agrupaciones y partidos políticos que tejieron alianzas por izquierda y derecha y dejaron en mano de los votantes determinar cuál de los aspirantes seguirán en carrera hacia mayo.

La competencia hacia el Palacio Nariño, la sede del Gobierno, estará entonces condicionada por un Congreso ya definido.

"Es una dificultad complicada porque si llega una persona que no esté vinculada a los partidos políticos no va a tener fuerza en el Parlamento. Y eso da mucha tendencia a cosas como las que pasó con [el expresidente argentino] De La Rúa y [su vicepresidente] Chacho Alvarez, que tuvieron que sobornar al Congreso y después todo acabó en lo que sabemos, o el famoso 'mensalao' de Brasil", dijo a Sputnik el cientista político y profesor de la Universidad Nacional de Colombia David Roll Vélez.

En este mismo sentido, el experto destacó: "Si este Congreso no tiene cierta alianza con el presidente, en Colombia no hablamos de 'mensalao' ni de lo que pasó en Argentina, aquí le llaman mermelada, es decir que el presidente va a tener que repartir mucha mermelada, lo que en ciencia política llamamos incentivos selectivos para que le aprueben su leyes".

El nombre del probable futuro presidente se conocerá también este domingo cuando se comuniquen los resultados de las internas interpartidarias. Por un lado se enfrentan tres aspirantes a representar a la derecha el 27 de mayo: Iván Duque, delfín del expresidente Álvaro Uribe; Marta Lucía Ramírez, representante del también expresidente Andrés Pastrana, y el lefebvrista Alejandro Ordoñez.

En el otro extremo aparece la Coalición Colombia, formada por Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, siendo el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo su figura con mayor arraigo popular. También por izquierda se medirán los aliados exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro, y de Santa Marta, Carlos Caicedo. Fajardo, Petro y Duque serían los que podrían festejar el domingo más allá del resultado de las legislativas.

Conozca más: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Los que no festejarán demasiado salvo por el hecho en sí de participar de las elecciones son los dirigentes del Partido Fuerza Alternativa del Común, cuyo candidato presidencial, el excomandante guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, renunció a la competencia presidencial por razones de salud.

Por otro lado, la FARC no logró en ninguna de las encuestas una intención de votos superior a 1%. Roll Vélez opinó por qué.

"El partido político FARC no tiene una legitimidad en Colombia frente al público por lo menos urbano, como lo tuvo en su momento la guerrilla del M19 que tenía como cierta simpatía social, antes del desastre del Palacio de Justicia. Entonces si van a tener algún tipo de voto va a ser más bien en regiones campesinas, y aun en estas regiones no está muy claro que quienes viven en las zonas que ellos dominaban antes necesariamente vayan a votarlos".

Sobre la posibilidad de que finalmente la izquierda se imponga en Colombia tanto este domingo en las legislativas como en las presidenciales de mayo, el académico se mostró escéptico.

"Yo no diría que en estos momentos haya una aceptación o una tendencia en Colombia a votar por izquierda, creo que en algún momento como en toda Latinoamérica vamos a tener un gobierno de izquierda, pero va a ser lento como fue con el Frente Amplio en Uruguay, o el Farabundo Martí en El Salvador", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала