- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Usted qué opina: ¿Las encuestas se equivocan?

Usted qué opina: ¿Las encuestas se equivocan?
Síguenos en
Al día siguiente de las elecciones en cualquier país de la región y el mundo, además del debate natural acerca de los resultados de la contienda democrática, otro debate se ha instalado cada vez con más fuerza. Tiene que ver con la supuesta ineficacia de las encuestadoras, cuyos datos, se alejan cada vez más de los votos reales.

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo
Dos candidatos progresistas lideran encuestas en Colombia
Las empresas dedicadas a la investigación de mercado y de opinión pública se han convertido en uno de los principales blancos de críticas. No importa que se trate del Brexit en Reino Unido, de la independencia de Cataluña, de las presidenciales de Estados Unidos o las legislativas recientes de Argentina. Pero, ¿las encuestas se equivocan?

"En los países de América Latina, (…) todos tienen exactamente la misma preocupación: están buscando la forma de resolver los problemas técnicos que se han acrecentado en estos últimos años debido  a que las sociedades han cambiado muchísimo", dijo a Sputnik Alain Mizrahi, director del Grupo Radar, y presidente de la Cámara de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública de Uruguay  (CEISMU).

Globo con el logo de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Las encuestas auguran un auge de Ciudadanos en España tras las elecciones catalanas
El CEISMU organiza para este 22 de febrero en el Parlamento local un seminario titulado "¿La regulación de las encuestas contribuye a una mejor democracia?". Mizrahi explicó que como Cámara presentarán un borrador de proyecto de ley, al tiempo que promueven que todas las empresas incluyan en sus productos la ficha técnica como señal de transparencia.

En este sentido, dijo que hay distintas iniciativas reguladoras que incluso proponen la prohibición total o gradual de estos servicios, al menos en lo que hace a la difusión pública.

"Hay países en los que la situación es dramática. Hay colegas que están en juicio, colegas que han sido perseguidos políticamente por haber sido acusados de operar para el candidato del otro bando. Han pasado cosas bastante embromadas. En Perú tenemos una colega que tiene tres juicios contra un ex candidato a la presidencia de la República, en Ecuador hay uno que lo han llevado preso, entonces son casos extremos", alertó Mizrahi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала