- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La radio, pasión de multitudes: Unesco y Sputnik juegan en el mismo equipo

La radio, pasión de multitudes: Unesco y Sputnik juegan en el mismo equipo
Síguenos en
Por segundo año consecutivo, la sede latinoamericana de Sputnik se asocia a la Unesco para la celebración del Día Internacional de la Radio, que en esta edición de 2018 está dedicada al deporte. Los Juegos Olímpicos de Invierno y otros megaeventos, pero especialmente el Mundial de Fútbol Rusia 2018, explican el porqué de la decisión.

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Reconocimiento de Unesco a cantos llaneros muestra raíz común de Colombia y Venezuela
Así lo comentó en su visita a Sputnik en Montevideo Andrés Morales, encargado del Programa de Deportes de la Unesco para América Latina y el Caribe. El experto aclaró que la intención es aprovechar estos espectáculos para hacer énfasis en los aspectos más generales del deporte y de la actividad física. 

"Cuando pensamos en el deporte, suele estar en el imaginario el de alto rendimiento, el campeonato mundial… Todos queremos ser Messi, y si bien Messi y el deporte de alto rendimiento hacen parte fundamental de todo esto, sería muy limitado tener una visión del deporte desde los altos competidores a nivel internacional", advirtió Morales.

"De ahí la importancia que la educación física tiene. Hay incluso países de América Latina en los que no es obligatorio, o es opcional o directamente no está en el currículo. Desde la Unesco justamente apoyamos a los países en su inclusión como parte de una agenda de edición integral".

Agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Actividad extraterrestre o proceso natural? Misteriosas señales de radio en el espacio
Morales explicó los tres ejes que se eligieron para esta séptima edición del día internacional de la radio cuyo objetivo es fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva: paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva, igualdad de género en la cobertura deportiva y diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales.

El experto recordó el plan de acción aprobado en la conferencia de ministros encargados de la educación física, realizada en Kazán, Rusia, en julio de 2017, que promueve crear un observatorio de política pública del deporte enfocado a la mujer para buscar una mayor equidad de género en el deporte, no solo a la hora de practicarlo, sino también a la hora del cubrimiento. 

"El deporte sigue siendo un espacio muy de varones. Todavía tenemos que dar mayor espacio a la participación de las mujeres. En eso la Unesco ha hecho grandes esfuerzos y como sociedad tenemos que seguir abriendo esos espacios para que la mujer no solo en el deporte sino en el cubrimiento periodístico tenga mayor espacio y relevancia", destacó.

Radio Sputnik - Sputnik Mundo
América Latina
Desde enero Sputnik emite su programa 'En Órbita’ por Radio M24 de Uruguay
Morales entiende que la radio está llamada a profundizar su rol de transformación social. De ahí que se haya elegido asociar el Día Internacional de la Radio con el deporte para promoverlo "no solo para la alta competencia sino también como actividad de ocio o la educación física vinculada a la salud, el desarrollo social, en fin".

Y en este sentido resaltó la fidelidad de los radioescuchas de la región con este medio de comunicación que desde un primer momento fue un aliado clave para el deporte:
 "En el caso de América Latina la relación de la radio es muy importante, por supuesto con el fútbol pero hay una cantidad de deportes que han tenido relación con la radio, pensemos en el ciclismo, en las grandes corridas, que principalmente se conocían gracias a la radio, por eso el papel que tuvo y tiene es fundamental", concluyó el encargado del Programa de Deportes para América LAtina y el Caribe de la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала