En directo
    Telescopio

    Rusia y África: "Relación promisoria con unos buenos pronósticos a futuro"

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    Rusia apuntará en 2018 a consolidar su presencia en África, en el marco de un proceso iniciado con la llegada al Kremlin de Vladimir Putin en el año 2000, y a partir de 2004 con la designación de Serguéi Lavrov como canciller. Desde entonces, las relaciones no han parado de crecer.

    Esta política sostenida le permite a la potencia euroasiática ser protagonista en la búsqueda soluciones negociadas al conflicto en Libia, en la posibilidad de establecer una base militar en Sudán, y a la hora de renovar contratos agrícolas y agroindustriales con una decena de países, como ocurrió en la segunda mitad de 2017.

    Son datos prometedores, pero lejanos aún de la influencia que supo tener la URSS.

    "Es una relación promisoria con unos buenos pronósticos a futuro, y con algunas complicaciones que los rusos están intentando superar", apuntó Omer Freixa, analista internacional experto en África.

    En este sentido, agregó que "en la perspectiva de la competencia con China, deben hacer un esfuerzo más grande para recuperar el terreno que no solo China supo aprovechar, sino también otros emergentes aliados a Rusia en el grupo Brics, como Brasil, India y la propia Sudáfrica.

    Freixa considera importante "poner el foco en el aspecto cultural. Los chinos están fundando escuelas de chino mandarín en distintos puntos de África, yo creo que Rusia debería hacer lo mismo. Entre otras cuestiones hay temas de distancia, de extrañamiento, que deben ser superadas", señaló. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diplomático ruso encabezará investigación de ataques contra los cascos azules en la RDC
    ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
    Rusia y Sudán firman acuerdo sobre la construcción de una central nuclear en el país africano
    Etiquetas:
    cooperación, relaciones económicas, relaciones diplomáticas, Rusia, África