- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Latinoamérica es clave para que Turquía "se convierta en un actor global"

Latinoamérica es clave para que Turquía “se convierta en un actor global”
Síguenos en
Desde el 20 de enero Turquía inició una ofensiva en la región siria de Afrin contra los kurdos y le advirtió que Estados Unidos que si seguía apoyándolos se pondría en su línea de fuego, abriendo un nuevo frente entre los dos principales ejércitos de la OTAN.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a Obama y a Trump de incumplir sus promesas sobre Siria
Enfrascado en estas luchas, el presidente Recep Tayyip Erdogan decidió suspender sin fecha su gira latinoamericana, aunque distintos análisis consideran que no tardará mucho en reactivarla, por considerar las relaciones con esa región como prioritarias.

Solo mantuvo la cita de este 5 de febrero al papa Francisco en el Vaticano. Uno de los temas en los que hubo acuerdo fue en defender la condición de Jerusalén como patrimonio palestino e israelí.

"Es la primera visita de un presidente turco al Vaticano después de 59 años, asì que esta visita simbólica abre un nuevo acercamiento, principalmente para tratar el tema de Jerusalén, ya que fue bastante notoria la crítica del Papa hacia el reconocimiento estadounidense como capital de Israel", destacó el doctor en Ciencia Política Imanol Ortega.

A picture taken on January 22, 2017 shows a man walking in downtown Astana, with the Baiterek monument seen in the background - Sputnik Mundo
Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra
Esta apertura al mundo, que encabeza Erdogan desde 2014 como presidente, coincide con el progresivo acercamiento hacia América Latina.

"Los intercambios comerciales entre Turquía y América Latina pasaron de 1.000 millones de dólares al año a principios de este siglo. En 2016 ya habían superado los 8.000 millones".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a la UE de incumplir sus obligaciones migratorias
Turquía tiene un TLC con Chile desde 2011 y encaminadas negociaciones similares con Colombia, Ecuador, México, Perú y tiene previsto hacer lo mismo con Centroamérica. El crecimiento comercial viene siendo respaldado por una mayor presencia diplomática. En 2009, Ankara disponía de seis embajadas en la región.  Hoy cuenta con 13, además de las oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México y Colombia.

Más allá de quién gane en las próximas elecciones, Ortega considera que el camino que une al ex imperio otomano con la región ya está marcado: "Para que Turquía finalmente se convierta en un actor global, tanto si Erdogan gana como si no, Latinoamérica tiene que estar como opción estratégica, sin lugar a dudas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала