En directo

    La Fuerza Aérea Brasileña es la de "mayor poder de fuego" en la región

    Telescopio
    URL corto
    340
    Síguenos en

    A pesar del descrédito del sistema político y el recorte de las inversiones públicas ordenadas por el presidente Michel Temer que afectaron a la rama de la defensa, Brasil mantuvo en 2017 su condición de principal potencia militar latinoamericana en el rubro aéreo.

    "Brasil se posiciona indudablemente como el país latinoamericano con mayor poder de fuego al contar con 697 aeronaves con capacidad de combate. Posteriormente y dependiendo de la clasificación, vendrían Colombia, Chile, México y Argentina. Esa es la radiografía", explicó a Sputnik el experto mexicano José Quevedo, colaborador permanente del portal especializado Infodefensa.

    "Hace algunos años Argentina tenía un poder de fuego mucho mayor, pero al desactivar en 2015 los Mirage baja gradualmente de ese ranking. Y sube Chile, que con sus F16, tanto los aviones nuevos como los actualizados que compraron en Holanda, le dan un poder mayor", señaló Quevedo. 

    Si solo se tienen en cuenta los llamados aviones caza, "Chile trepa al primer lugar y luego viene Brasil, mientras que México se desploma al último, pues no cuenta en este momento con aviones de combate con capacidades superiores que puedan competir con los que tienen Chile y Brasil", agregó.

    Sobre el interés que despierta el mercado regional en potencias como Rusia, China y Europa en contraposición al desinterés mostrado en los últimos años por EEUU, Quevedo resaltó que "Rusia ha dejado ver su intención de poder hacer transferencia de tecnología y en algún momento poner fábricas o factorías de diversos componentes para aeronaves en Latinoamérica. Eso es una buena opción y creo que está jugando muy bien sus cartas".

    En este sentido, consideró que "hablando de países que están en proceso de renovación de aeronaves como Colombia, México y Perú, el avión que más se acomoda a las necesidades latinoamericanas es el MIG 35, un avión más pequeño y fácil de operar, con una capacidad de vuelo y de portar armas muy interesante, y que a diferencia del Sukhoi 30 no es tan caro".

    Además:

    Rusia modernizó el 73% del armamento de su Fuerza Aeroespacial en 2017
    Putin: la operación en Siria mostró que algunas armas rusas no tienen paragón
    ¿Cómo llegan armas europeas de alta tecnología a los terroristas?
    ¿Borrado del mapa? Defensa surcoreana responde si Pyongyang llegará a usar las armas nucleares
    Etiquetas:
    poder, aeronaves, armas, defensa, Argentina, Chile, Países Bajos, Colombia, Perú, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook