- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

África se vuelve un fortín militar

África se vuelve un fortín militar
Síguenos en
África pasó de ser visto como un continente con un grave problema de subdesarrollo a ser percibido como una amenaza para la seguridad internacional. Ahora las ayudas de cooperación se dirigen a reforzar la seguridad. Analizamos este proceso con Oscar Mateos, especialista en temas africanos.

Situación en Somalia - Sputnik Mundo
El conflicto en Somalia causó 4.585 víctimas civiles en dos años
África Subsahariana se está convirtiendo en una especie de fortín militar. Desde hace tiempo se vienen realizando diversas operaciones de mantenimiento de la paz y se han establecido bases militares de diferentes potencias internacionales. Este proceso securitizador se puede ver en los presupuestos que destinan países como Estados Unidos y otras naciones al área de defensa.

El viraje comenzó a partir del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces África no solo es vista como una zona de subdesarrollo, sino también como un terreno fértil para el terrorismo, los flujos migratorios o las redes y rutas del narcotráfico.

"El hecho de que existan Estados frágiles, como Somalia, Sierra Leona, etcétera, ya no es un problema estrictamente local, sino que atañe a la seguridad internacional  (…) donde el mundo occidental tiene que hacerse presente para asegurarse que combate esos problemas tratando de contenerlos desde el propio origen", explicó Oscar Mateos, especialista en conflictos armados y construcción de paz en esa región.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin ordena centrarse en armas de alta precisión en el nuevo programa de armamento
Parte de esta fragilidad está en los denominados "Estados fallidos" que no han logrado dar estabilidad a la región, y que son la excusa para el discurso que habla de políticas de "construcción del Estado". Esta estrategia privilegia los esfuerzos para securitizar el continente a partir de reformar y robustecer los cuerpos de seguridad. 

Además, China aparece como nuevo actor jugando más fuerte en el terreno militar, como lo demuestra la instalación de la primera base en Yibuti, en el cuerno de África.

 "China tiene enormes intereses económicos, pero no solo eso, se calcula que en los últimos 10 años más de un millón ciudadanos chinos de diferentes perfiles han convertido el territorio africano en un lugar de oportunidades. (..) Ello suma a la visión  de que en África hay que proteger diferentes tipos de intereses", indicó el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала