- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Fin de ciclo en Brasil?

¿Fin de ciclo en Brasil?
Síguenos en
El fallo contra Luis Inácio Lula da Silva es un hecho político de consecuencias continentales, opinan los analistas Raúl Zibechi de Uruguay y Esteban Actis de Argentina.

Uruguay's President Jose Mujica speaks during a joint news conference with Chile's President Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente uruguayo Mujica compara la condena a Lula en Brasil con "golpe de Estado"
La condena a 12 años y un mes de prisión impuesta a Lula por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, reduce al mínimo sus posibilidades como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones de octubre de este año, a pesar encabezar todas las encuestas.

La sentencia "parece dejarlo fuera de la contienda electoral", señaló a Telescopio Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad de Rosario en Argentina. Si bien todavía hay algunos recursos, el fallo "deja al PT muy debilitado", porque uno de los principales déficits de este partido fue no "haber podido construir liderazgos alternativos a Lula". "No hay una figura con el carisma de Lula, que no es una cuestión transitiva", agregó.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido del brasileño Lula da Silva quiere tener su programa de Gobierno listo para julio
A pesar de la sentencia, el PT proclamó a Lula como su candidato. La estrategia parece ser "llegar hasta las últimas instancias con las apelaciones, ratificar el mito que es Lula da Silva, empoderarlo y buscar otro para ungirlo como el candidato de Lula", agregó Actis. 

Los tres jueces de Porto Alegre no solo confirmaron sino que agravaron la sentencia de Sergio Moro, de julio de 2017, en el marco de la investigación sobre la Operación Lava Jato. El polémico juez lo condenó por haber aceptado, supuestamente, un apartamento en el balneario de Guarujá, estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS. La defensa de Lula niega categóricamente este hecho y alega que no hay pruebas. 

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
¿Qué va a pasar en la política brasileña? Esta es la gran incógnita, pues el segundo candidato con mayores preferencias en la carrera presidencial hacia octubre, es el ultraderechista Jair Bolsonaro.  Todavía no se sabe qué candidatos se ubicarán en el centro político, para captar el descontento de la amplia clase media y los sectores populares. 

Por ahora, como dijo a Sputnik Raúl Zibechi, el juicio "cancela practicamente el periodo del PT y de Lula, provoca un profundo giro a la derecha en Brasil y la región y genera un poderoso acercamiento a los Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала