13:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    ¿Fin de ciclo en Brasil?

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    El fallo contra Luis Inácio Lula da Silva es un hecho político de consecuencias continentales, opinan los analistas Raúl Zibechi de Uruguay y Esteban Actis de Argentina.

    La condena a 12 años y un mes de prisión impuesta a Lula por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, reduce al mínimo sus posibilidades como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones de octubre de este año, a pesar encabezar todas las encuestas.

    La sentencia "parece dejarlo fuera de la contienda electoral", señaló a Telescopio Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad de Rosario en Argentina. Si bien todavía hay algunos recursos, el fallo "deja al PT muy debilitado", porque uno de los principales déficits de este partido fue no "haber podido construir liderazgos alternativos a Lula". "No hay una figura con el carisma de Lula, que no es una cuestión transitiva", agregó.

    A pesar de la sentencia, el PT proclamó a Lula como su candidato. La estrategia parece ser "llegar hasta las últimas instancias con las apelaciones, ratificar el mito que es Lula da Silva, empoderarlo y buscar otro para ungirlo como el candidato de Lula", agregó Actis. 

    Los tres jueces de Porto Alegre no solo confirmaron sino que agravaron la sentencia de Sergio Moro, de julio de 2017, en el marco de la investigación sobre la Operación Lava Jato. El polémico juez lo condenó por haber aceptado, supuestamente, un apartamento en el balneario de Guarujá, estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS. La defensa de Lula niega categóricamente este hecho y alega que no hay pruebas. 

    ¿Qué va a pasar en la política brasileña? Esta es la gran incógnita, pues el segundo candidato con mayores preferencias en la carrera presidencial hacia octubre, es el ultraderechista Jair Bolsonaro.  Todavía no se sabe qué candidatos se ubicarán en el centro político, para captar el descontento de la amplia clase media y los sectores populares. 

    Por ahora, como dijo a Sputnik Raúl Zibechi, el juicio "cancela practicamente el periodo del PT y de Lula, provoca un profundo giro a la derecha en Brasil y la región y genera un poderoso acercamiento a los Estados Unidos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputada boliviana: élites de Brasil judicializan la política para inhabilitar a Lula
    Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula será su candidato presidencial
    Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"
    Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"
    Expresidente brasileño Lula da Silva acepta ser candidato por el PT en las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, prisión, elecciones, corrupción, Raúl Zibechi, Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, América del Sur, Brasil