- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Intenso año electoral en América Latina

Intenso año electoral en América Latina
Síguenos en
En 2018 se elegirán nuevos presidentes en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. En Cuba, Raúl Castro dejará su cargo.

Miguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba - Sputnik Mundo
Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba
Este martes 23, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó la realización de elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

En Brasil, el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre ratificó la condena contra el expresidente Luis Inacio Lula da Silva, abriendo una duda sobre su participación en las elecciones de octubre de este año. Con este panorama de incertidumbre en el gigante de Suramérica, analizamos los procesos electorales que tendrán lugar en Costa Rica, Paraguay y Colombia.

Empieza la carrera electoral el país centroamericano este 4 de febrero. Tres millones de personas deberán elegir al presidente entre una lista de 13 candidatos. Los favoritos son Juan Diego Castro Fernández, de Integración Nacional y Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, que según las encuestas, están empatados.

El investigador Javier Johanning Solis, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, aseguró a Sputnik que la ciudadanía está mostrando su descontento con la clase política y explicó el efecto del escándalo de corrupción conocido como 'cementazo', que se destapó a mediados de 2017, referido a un crédito del Banco de Costa Rica a un conocido constructor.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay define candidatos presidenciales en inédita elección interna
En Paraguay, las elecciones del 22 de abril enfrentarán a dos candidatos: Mario Abdo Benítez, hijo del secretario particular del dictador Stroessner, de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, y la centroizquierda del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Efraín Alegre, que cuenta con el apoyo del Frente Guasú. Alfredo Boccia Paz, columnista político del diario Última Hora de Paraguay, señaló que las elecciones se están desarrollando con tranquilidad y vaticinó un resultado ajustado.

En Colombia, las elecciones del 27 de mayo serán las primeras desde la firma de la paz, en 2016, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con las FARC.
apoyo partidario.

Los bloques electorales todavía no están definidos. Los candidatos de centro izquierda Gustavo Petro y Carlos Caicedo se presentarán a una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo donde uno de los dos será elegido.

Conozca más: Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia

Por ahora, la centro-derecha no ha logrado ponerse de acuerdo para conciliar una única postulación. Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez se disputan este espacio. Rodrigo Londoño representaría a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC.
Víctor de Currea-Lugo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a Telescopio el panorama.

Las incógnitas se mantienen en este panorama latinoamericano, con las elecciones venezolanas también a la vista, y la sentencia contra el presidente Luis Inacio Lula da Silva en Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала