- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Un año para el no olvido

Un año para el no olvido
Síguenos en
Repasamos en este programa algunos de los principales hechos de este año desde la mirada y las opiniones de los expertos y protagonistas que pasaron por Telescopio.

Cada año es único, pero no siempre inolvidable. 2017 reúne ambas condiciones, al marcar la inflexión entre el mundo construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial hacia otro de rumbo aún incierto. 

Retrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo) - Sputnik Mundo
A 100 años de la Revolución Rusa: recordar para pensar el presente
Fue además, el año del centenario de la Revolución Rusa, el hecho que provocó la destrucción de los imperios y el verdadero comienzo del siglo XX.
Los cambios de 2017 tienen varios símbolos. Uno de los más mediáticos y efectivos es Donald Trump. Desde que decidió incursionar en política y a partir de asumir como presidente número 45 de los Estados Unidos, el 20 de enero, ya nada es igual.

"Lo que claramente marca la victoria de Trump es la descomposición de los partidos políticos tradicionales, que no han respondido a la demanda de la población. Por eso, la crisis política y el surgimiento de estos billonarios que organizan fuerzas políticas, con un lenguaje llano y aparemente desideologizado", sostuvo el politólogo argentino Atilio Borón.

La cidad de Pyongyang - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte
En este año se estuvo al borde de un enfrentamiento militar con Corea del Norte, hubo elecciones en Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania, el Brexit avanzó a tientas y la crisis migratoria estuvo en su peor momento.

En el mundo que se viene tienen mucho que ver Rusia y China y sus presidentes. En mayo "se reunieron en Pekín 28 presidentes y más de 100 ministros. Y estuvieron Putin y Xi Jinping consolidando una alianza estratégica y mostrando que en todos los escenarios importantes del mundo las dos potencias trabajan juntas", remarcó el analista internacional Raúl Zibechi, al referis a la presentación internacional de la nueva Ruta de la Seda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала