En directo

    África 2018: continente de guerras y conflictos armados

    Telescopio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El Sahel, esa franja que cruza horizontalmente el continente africano y divide el norte desértico con la sabana del sur, se convertirá en uno de los focos de tensión más intensos del año que viene por la presencia del yihadismo islámico.

    La directora del Observatorio Geopolítico de Conflictos, Adriana Rossi, advierte que en el área se concentran cada vez más agrupaciones terroristas, o bien bajo el auspicio o en coordinación con Daesh.

    "La cuestión es que el Estado Islámico se repliega en Medio Oriente pero puede tener una expansión hacia África mayor de la que tiene ahora y se supone que también va a insertarse en el sudeste asiático", puntualiza Rossi.

    Y agrega: "El año que viene puede haber muchísimos problemas sobre todo en el Sahel, en la zona más pobre del planeta. Está atravesada por múltiples conflictos, donde hay muchísimos grupos alzados en armas y por dónde pasan todos los tráficos: de armas, drogas, personas. El presidente de Francia, en una reunión con los países de esa franja, dijo que los va a apoyar en la lucha contra los grupos armados".

    En este sentido, la experta aportó su visión acerca de los aportes que puede hacer Rusia, teniendo en cuenta su desempeño en el conflicto sirio. "Rusia ha sido la voz cantante en este proceso en contra del ISIS. Entonces se convierte en un actor político de gran peso en Medio Oriente y no solo ahí. También está entrando con fuerza en África, sobre todo en Libia donde ha logrado hacer sentar a los contendientes para que vuelvan a formar una unidad libia, digamos presionando al gobierno italiano que tomaba partido por una facción con la cual negociaba parar el flujo migratorio", apuntó Rossi. 

    Además:

    Líbano asegura que operación rusa en Siria restableció equilibrio de fuerzas en Oriente Medio
    Cuestión de supervivencia: por qué necesitan África y Oriente Medio bases militares rusas
    ¿Ambazonia? Rebeldes angloparlantes quieren crear un nuevo Estado en África
    Etiquetas:
    grupos armados, tráfico, tráfico de armas, conflicto armado, Daesh, Libia, África, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook