- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia y Uruguay definen acuerdo previsional en 2018

Rusia y Uruguay definen acuerdo previsional en 2018
Síguenos en
Suramérica y Eurasia tienen mucho en común en cuanto a políticas previsionales: pasaron por sistemas estatales, vivieron las privatizaciones de los años 90 del siglo pasado y ahora están retornando a servicios públicos, o mixtos, como el uruguayo.

"Ahora estamos en la época de la revisión de esos sistemas que se implantaron fuertemente en América Latina y Eurasia en la década de los 90 y muchos países están retornando a sistemas públicos o mixtos de jubilaciones y pensiones, y entonces tenemos experiencias en común que intercambiar", dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro.

Una persona mayor caminando - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país
El 7 y 8 de diciembre sesionó en Montevideo la III Mesa Redonda Interregional del Alto Nivel 'Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: prácticas interregionales' entre América Latina y Eurasia, en la cual estuvo presente el viceministro de Trabajo de Rusia, Andrei Pudov.

Murro informó a Sputnik que se avanzó en la posibilidad de firmar "convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que permitan acumular años de trabajo en distintos países para obtener un jubilación o pensión. También permiten el traslado temporal de personal especializado que se está dando en estos tiempos por la globalizacion e internacionalizacion de las empresas".

El ministro uruguayo destacó que los encuentros sirvieron para afianzar una relación bilateral que cumplió 160 años.

"Hemos acordado con el viceministro de Trabajo de Rusia, el señor Andrei Pudov, dos objetivos: por un lado la posibilidad de explorar un convenio bilateral de seguridad social entre Uruguay y Rusia y por otro un convenio de cooperación técnica entre los ministerios de Trabajo y Protección Social. Ya desde el arranque de 2018 estaremos trabajando intensamente en estos dos objetivos que conversamos en una reunión que tuvimos a posteriori de la mesa interregional en mi despacho del ministerio", señaló.

Finalmente, el secretario de Estado dijo: "Siempre que hacemos estos encuentros agradecemos y valoramos y reconocemos el valor del pueblo ruso. Lo que significó su lucha con el nazismo, contra el fascismo, creo que eso es lo primero. En cada lugar del mundo que nos encontremos, vamos a dejar nuestro testimonio y agradecimiento".

Lea más: ¿Trabajas o trabajaste en el exterior? Atención con la jubilación

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала