En directo

    Alerta por "la militarización británica del Atlántico Sur"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Londres habrá completado en 2020 la transformación total de sus sistemas de defensa en la Islas Malvinas, que están vigentes desde 1970 y que fueron vulnerados por Argentina en la Guerra de 1982 y que las harán prácticamente impenetrables para las Fuerzas Armadas latinoamericanas. Solo la de Venezuela tendría cierta capacidad para enfrentarlos.

    "En 2004 el Reino Unido empezó una iniciativa fuerte para lo que sería el blindaje de las Islas Malvinas”, amparado por la "crisis que existía entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el británico", explica Mariano González Lacroix, editor de la revista especializada Zona Militar.

    Pero este hecho no termina de explicar la necesidad de invertir millones de dólares para frenar una amenaza que no existe. "El sistema de defensa argentina es hoy prácticamente nulo (…) Las capacidades ofensivas han sido desintegradas y desde 2015 la capacidad de intercepción es nula con la baja del sistema Mirage", apuntó el experto. Según González Lacroix, "no hay parangón en la región de una inversión tan fuerte en defensa", en referencia a la inversión británica: al menos 200 millones de dólares para reforzar el nuevo sistema de control aéreo (de origen israelí) y otros 200 millones para sistemas de radares y de lanzamisiles.

    Conozca más: Argentina protesta por ejercicios militares de Reino Unido en islas Malvinas

    Desde la perspectiva de Gonzáles Lacroix, el gobierno de Mauricio Macri no ha reaccionado de la manera que la situación amerita, por ejemplo, planteando una queja. En este sentido el experto consideró que la amenaza no proviene del país suramericano.

    "Hay una fuerte militarización de las islas en las que Argentina reclama soberanía y que de alguna manera ha sido amparada por resoluciones de la ONU que llaman al Reino Unido a sentarse en la mesa de negociaciones y también que cese el ensayo de misiles y la militarización del Atlántico Sur", concluyó. 

    Además:

    "No supo reaccionar": los británicos desclasifican cómo Argentina hundió su destructor
    HMS Glasgow, la primera fragata T26 británica
    La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas
    Etiquetas:
    militarización, territorio, defensa, conflicto, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook