- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Jerusalén, capital mundial de la discordia

Jerusalén, capital mundial de la discordia
Síguenos en
La decisión de Donald Trump de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pero sin trasladar su embajada aún, no cambió nada en los hechos. Sin embargo fue suficiente para convulsionar la zona más explosiva del planeta y devolverle momentáneamente a Estados Unidos el protagonismo en Oriente Medio.

"El anuncio sobre Jerusalén lo podemos encorsetar como una reacción espasmódica ante el avance ruso. Entonces frente al avance ruso, algo tenemos que decir, algo tenemos que hacer para demostrar nuestra influencia en la región. Y la verdad es que la influencia norteamericana ha caído muchísimo", opinó el magíster en Relaciones Internacionales de Flacso, Agustín Romero. 

Se dice que el documento firmado públicamente por Trump no cambia nada, ya que desde los años 80 el Congreso tiene aprobada una ley que le otorga a la ciudad sagrada el estatus de capital israelí. Sin embargo, el hecho que marcaría la diferencia sería llevar la sede diplomática a ese territorio. Pero Trump aclaró que dar ese paso insumirá algunos años más.

Protestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
Turquía ve insuficiente la reacción de varios países a la decisión de EEUU sobre Jerusalén
¿Qué pasará de ahora en más? Es dificil saberlo, aclara Isaac Caro, politólogo de la Universidad de Desarrollo de Chile experto en las relaciones árabes-judías. En este sentido, destacó que Trump logró unificar en una misma causa a actores antagónicos de la zona.

"Hay una opinión bastante unánime y por tanto países que estaban sumamente enfrentados como Arabia Saudita e Irán, en este tema al menos están unidos. Además aliados de EEUU como Egipto también han manifestado su rechazo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала