- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Europa cumple el sueño del Ejército propio

Europa cumple el sueño del Ejército propio
Síguenos en
Este lunes 11, en Bruselas, 25 de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) dieron un paso histórico para emanciparse de Estados Unidos en cuestiones vinculadas a la defensa y la seguridad. Terminaron de crear la llamada Cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO, por su sigla en inglés).

PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN? - Sputnik Mundo
PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?
Todos los firmantes aclararon que la intención es complementar las tareas que tiene la OTAN desde que se creó en 1949, como garante de la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, y para frenar el avance comunista de la Unión Soviética. Sin embargo, la mayoría los análisis apuntan a que la novel institución es la confirmación de un divorcio en trámite con Estados Unidos.


"La PESCO es hija de la propia situación. De una guerra en los Balcanes que supuso la actuación de la OTAN ante la incapacidad material de la UE. De la crisis de Libia en el año 2011-2012, que otra vez nos mostró la cara de una Europa que no tenía éxitos en sus actuaciones. También de ver una inestabilidad en el Sahel, de la migración como un problema, de la aparición del Daesh", apunta en diálogo con Sputnik la máster en Seguridad y Defensa Verónica Domínguez.


En este sentido, la también integrante del staff del portal español especializado Artículo 30, señala que la PESCO "es hija de su tiempo. Hasta ahora no había que utilizarla porque vivíamos en una Europa estable y segura, pero la de ahora requiere características bien diferentes".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала