- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Evo, ¿un Merkel latinoamericano?

Evo, ¿Merkel latinoamericano?
Síguenos en
Solo una líder mundial actual lo ha logrado: Angela Merkel. Y otro, lo está buscando: Evo Morales. Sin embargo Estados Unidos critica al boliviano por buscar un cuarto mandato consecutivo y felicita a la alemana por la madurez de su democracia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
"La decisión del Tribunal se enmarca en el criterio central de la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que señala que los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos están por encima de otros aspectos formales de la propia Constitución", dijo a Sputnik Eduardo Paz Rada, director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés.

El 29 de noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor del planteo del oficialista Movimiento al Socialismo, acompañado por dos diputados opositores. En la acción argumentaron que la limitación de mandatos atenta contra los derechos de electores y elegibles, al tiempo que viola acuerdos internacionales suscritos por Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
EEUU, muy preocupado por el fallo que posibilita una reelección indefinida de Evo Morales
Tras la noticia, Evo Morales confirmó que buscará un nuevo período. Lo hizo luego que Estados Unidos cuestionó el fallo y le recomendó que desistiera de seguir ese camino. Por el contrario, cuando Ángela Merkel ganó las elecciones en septiembre, Donald Trump felicitó a la canciller alemana por su triunfo le deseó "éxito en la formación de su cuarto gobierno".

"Los parámetros que utilizan para valorar a unos y otros son en función de cuáles son las políticas de las grandes corporaciones transnacionales, del poder financiero mundial y de las potencias internacionales", añadió Paz Rada. Se refería a que las políticas de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos, perjudican directamente esos intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала