19:36 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Evo, ¿un Merkel latinoamericano?

    Telescopio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Solo una líder mundial actual lo ha logrado: Angela Merkel. Y otro, lo está buscando: Evo Morales. Sin embargo Estados Unidos critica al boliviano por buscar un cuarto mandato consecutivo y felicita a la alemana por la madurez de su democracia.

    "La decisión del Tribunal se enmarca en el criterio central de la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que señala que los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos están por encima de otros aspectos formales de la propia Constitución", dijo a Sputnik Eduardo Paz Rada, director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés.

    El 29 de noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor del planteo del oficialista Movimiento al Socialismo, acompañado por dos diputados opositores. En la acción argumentaron que la limitación de mandatos atenta contra los derechos de electores y elegibles, al tiempo que viola acuerdos internacionales suscritos por Bolivia.

    Tras la noticia, Evo Morales confirmó que buscará un nuevo período. Lo hizo luego que Estados Unidos cuestionó el fallo y le recomendó que desistiera de seguir ese camino. Por el contrario, cuando Ángela Merkel ganó las elecciones en septiembre, Donald Trump felicitó a la canciller alemana por su triunfo le deseó "éxito en la formación de su cuarto gobierno".

    "Los parámetros que utilizan para valorar a unos y otros son en función de cuáles son las políticas de las grandes corporaciones transnacionales, del poder financiero mundial y de las potencias internacionales", añadió Paz Rada. Se refería a que las políticas de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos, perjudican directamente esos intereses.

    Además:

    Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
    Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales
    Merkel anuncia oficialmente que aspira al cuarto mandato
    Etiquetas:
    Alemania, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik